miércoles, 30 de diciembre de 2009

En Bolivia caen las exportaciones a Estados Unidos y Brasil

LA PAZ.- El saldo comercial con Estados Unidos y Brasil, dos de los mayores socios de Bolivia, pasó de un superávit a un déficit entre enero y septiembre de 2009 en relación a similar período del año pasado debido a la crisis internacional, informó el Banco Central.

Con Estados Unidos, "epicentro de la crisis económica internacional", se pasó de un superávit de seis millones de dólares a un déficit de 151 millones "principalmente por menores exportaciones de minerales y por mayores importaciones de maquinaria y equipo", señala el informe divulgado el miércoles.

"Con el Mercosur, el superávit disminuyó en 838 millones de dólares, principalmente por las menores exportaciones de gas natural a Brasil originada en la menor demanda por parte de este país a causa de la crisis internacional", reportó el Banco Central.

También el superávit disminuyó en 55 millones de dólares con Corea del Sur y China, principales mercados de los minerales. Con otros socios Bolivia tuvo que reducir este año sus importaciones para evitar que la brecha se agrande.

No obstante, entre enero y septiembre, la balanza de pagos registró un superávit global de 522 millones de dólares lo que "permitió un incremento en las reservas internacionales cuyo saldo totalizó 8.453 millones de dólares al 30 septiembre, equivalente a 21 meses de importaciones de bienes y servicios del período, uno de los más altos de la región".

La inversión extranjera también tuvo un descenso de 509 millones de dólares registrados entre enero y septiembre de 2008 a 264 millones en similar período de 2009.

La caída más severa fue en minería que bajó de 354 millones de dólares a 42 millones "debido principalmente a la conclusión de inversiones de la Empresa Minera San Cristóbal" de la multinacional japonesa Sumitomo.

El valor de las exportaciones "alcanzó 3.549 millones de dólares, monto menor en 27% al alcanzado en similar período de 2008, pero mayor al de todos los años previos".

Las remesas de emigrantes alcanzaron a 758 millones en los primeros nueve meses de 2009, monto menor en 8,2% frente a similar período de 2008, pero superior a los obtenidos hasta el 2007.

El Banco Central concluyó que "el comportamiento del sector externo de Bolivia entre enero y septiembre fue positivo, a pesar de la crisis económica internacional".

Pero los pronósticos no son halagadores para el 2010. Un informe de la gobernación del departamento de Santa Cruz dijo el miércoles que los ingresos por hidrocarburos bajarán de 1.537 millones de dólares en 2009 a poco más de 1.000 millones el próximo año.

El gas natural es el principal producto de exportación.

El 22 de enero jurará al cargo por cinco años el presidente Evo Morales tras haber sido reelecto con el 64% de los votos en las elecciones del 6 de diciembre. Sus cuatro años anteriores coincidieron con buenos precios para las materias primas que representan el 70% de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario