jueves, 17 de diciembre de 2009

En Costa Rica las exportaciones caen más de un 12%

SAN JOSÉ.- Las exportaciones en Costa Rica sufrieron una disminución del 12,3% en el 2009 en comparación con el año anterior, informó el jueves una entidad privada.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) dijo que las exportaciones pasaron de 8.246 millones de dólares en 2008 a 7.228 en el año actual como resultado de la crisis económica global.

"La crisis impactó de manera considerable el sector, pero esperamos esto como un arranque para los próximos 10 años. Hay que trabajar en la promoción comercial del país y promoverlo como una marca@, aseguró el jueves en conferencia de prensa la presidenta de Cadexco Mónica Araya.

Los sectores más afectados fueron el pecuario y pesca, que pasó de 204 millones de dólares en exportaciones a 166 millones, el agrícola de 2.097 millones a 1.570 millones y la industria de 7.267 millones a 5.491 millones.

Productos como el pescado, banano y café registraron bajas.

Resaltó que a pesar de los problemas económicos Costa Rica es un país atractivo para áreas como la industria médica, que se convertiría en fuente de inversiones para el próximo año.

Araya agregó que la apertura a nuevos mercados es indispensable. "La política económica no puede ser aislada si nuestra intención es atraer inversión y generar empleo", comentó.

La institución apoyó los acuerdos comerciales que el gobierno impulsó con China y Singapur y el inicio de relaciones con India. Las exportaciones costarricenses a los mercados asiáticos representaron un acumulado de 625 millones de dólares a septiembre del 2009.

De la misma forma la presidenta expuso su interés en la reanudación de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, que se detuvieron por el golpe de estado en Honduras.

"Queremos instar al resto de la región a aceptar el nuevo gobierno hondureño, el tema político debe ser separado para que no sea impedimento al comercio y crecimiento", dijo la dirigente gremial.

Añadió que Costa Rica sería el mayor ganador de este tratado al constituir más del 60% de las exportaciones entre las dos zonas negociadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario