sábado, 26 de diciembre de 2009

En Cuba más turistas pero menos ingresos en 2009

LA HABANA.- Cuba recibirá 2,4 millones de turistas, una cifra récord para el ramo que representa un crecimiento de 3,3 % en el número de visitantes, pero los ingresos del sector cayeron 11% con relación al año anterior.

El ministro de Turismo Manuel Marrero explicó a la prensa que "la crisis económica y financiera mundial ha incidido negativamente sobre los principales mercados turísticos y Cuba no ha estado exenta", según reportó el jueves el diario oficial Granma.

En el 2008 la isla registró el arribo de 2.348 000 turistas para un total de ingresos de 2.359 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 9,3% con relación al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas divulgadas por el diario.

Cuba amplió su capacidad en 2.000 habitaciones este año informó el funcionario y anunció "una estrategia de desarrollo" entre el 2010 y el 2015 con nuevas inversiones en los principales polos turísticos del país.

Marrero precisó que el principal emisor de turistas es Canadá, con 900.000 visitantes reportados este año, unos 80.000 más de los que vinieron a la isla en el 2008. Gran Bretaña y España también registraron un "incremento notable", según el rotativo.

Italia, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos, Rusia, Holanda y Venezuela, son también emisores de turistas hacia la isla.

En total, 41.904 estadounidenses visitaron la isla en el 2008, a pesar de que necesitan permisos especiales del gobierno de Washington para viajar a Cuba. Las autoridades cubanas calculan que 1,7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían venir a la isla cada ño si no existieran las restricciones actuales.

En los años 50, el 90% de los turistas en Cuba eran estadounidenses y el 30% de los ciudadanos de aquella nación que iban al Caribe venían a esta isla.

Al comienzo de su mandato, el presidente estadounidense Barack Obama flexibilizó las medidas que limitaban los viajes familiares de los cubano-americanos y el envío de remesas.

Cuba cerró el 2009 con un crecimiento de 1,4% del producto interno bruto, más de cuatro puntos por debajo de lo esperado por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario