martes, 15 de diciembre de 2009

En Ecuador, el gobierno descarta un salario básico de 300 dólares

QUITO.- En Ecuador es improbable un salario básico de 300 dólares porque ocasionaría desempleo, dijo el martes la ministra coordinadora de la producción, Nathalie Cely.

Una comisión integrada por empresarios, trabajadores y representantes del gobierno, mantiene reuniones estos días con el objetivo de fijar un nuevo salario, monto que los trabajadores y las centrales sindicales esperan que sea de 300 dólares mensuales.

El nuevo salario debe ser fijado hasta el 31 de diciembre, pero si no hay acuerdo entre las partes, el gobierno tiene la potestad de fijar una nueva cifra que regirá desde enero.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, Cely señaló que "el escenario de ... un salario básico de 300 dólares, de acuerdo con nuestro análisis técnico no es probable porque esto ocasionaría desempleo en la economía, es mucho".

"Llamamos al diálogo" para lograr acuerdos, expresó.

Añadió que el presidente Rafael Correa había sugerido en múltiples oportunidades subir progresivamente el salario hasta llegar a lo que ha sido llamado "el salario de la dignidad" establecido en 300 dólares. No detalló fechas.

El mandatario incluso sugirió que no se repartan utilidades en las empresas sin antes cumplir con el pago de salarios dignos, ello desencadenó una serie de críticas de sectores empresariales.

En Ecuador, donde rige el dólar como moneda de curso oficial, el salario básico se encuentra en 218 dólares mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario