martes, 15 de diciembre de 2009

En EEUU, informes económicos apuntan a una recuperación lenta y sostenida

WASHINGTON.- Nuevas pruebas de que los fabricantes impulsan la lenta recuperación económica aparecieron el martes, en un informe según el cual la producción industrial subió 0,8% en noviembre, un aumento mayor que el previsto.

El aumento muestra que las empresas y los consumidores están gastando más, vaciando los inventarios e impulsando a las fábricas a producir más bienes. Los economistas esperaban que el informe de la Reserva Federal mostrara un crecimiento general de 0,5% en la producción.

Un aumento de la actividad minera encabezó la trepada con un 2,1%. El sector clave de las manufacturas, la porción más grande de la producción industrial, se recuperó de un mes a la baja y subió 1,1%. Las compañías de servicios públicos cayeron 1,8%.

Con el tiempo, el rebote económico podría acentuar las presiones inflacionarias, como lo reveló otro informe, que dijo que la inflación mayorista registró un aumento sorpresivo el mes pasado. Con todo, muchos analistas opinaron que la debilidad de la economía no permitirá un aumento sostenido de los precios.

La Reserva Federal ha logrado mantener las tasas a sus niveles más bajos en la historia para apuntalar una recuperación económica insegura, pero si la inflación comienza a subir, el banco central estadounidense podría verse obligado a subirlas antes de lo esperado.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que los precios mayoristas subieron 1,8% en noviembre, más del doble del aumento de 0,8% que esperaban los analistas.

La inflación básica, que excluye a la energía y los alimentos, subió 0,5%, su mayor aumento en más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario