lunes, 14 de diciembre de 2009

En EEUU los clientes inundan las tiendas pero compran con moderación

NUEVA YORK.- Muchísimos consumidores realizaron compras navideñas el fin de semana, aunque se mostraron moderados al apegarse a su lista de obsequios. Muchos aguardan mayores descuentos, los cuales podrían llegar esta semana.

Es un hecho que el intenso trafico de vehículos y las pocas señales de precios de liquidación durante el fin de semana representan una clara mejoría para los vendedores al por menor con respecto a la deprimente temporada del año pasado, pero los consumidores aún están esperando ver ofertas mejores antes de Navidad.

"Aún estoy jugando a eludir a los vendedores al por menor (en espera de ofertas) hasta el próximo fin de semana", dijo Matt Schuld, un consumidor en Portland, Oregon.

Señaló que tuvo un buen año laboral como analista de negocios y que gastaría un poco más de lo usual. Aún así, dijo que una buena oferta "es imprescindible, como siempre".

Schuld podría ganar la apuesta. Los vendedores minoristas comenzarán a aumentar sus ofertas esta semana, indicó Marshal Cohen, analista de NPD.

"Este fin de semana es el último fin de semana para que los vendedores minoristas traten de obtener lo que puedan. Ahora es el turno del consumidor", indicó. "Cada vendedor al por menor escogerá un día diferente esta semana para incrementar los descuentos; 50% de descuento será el punto de partida, y llegará hasta 60 y 75% dentro de la tienda".

Cohen dijo que espera que los compradores gasten marginalmente más que el año pasado. Los aparatos electrónicos y la ropa para el frío como suéteres y bufandas están entre los artículos más buscados.

"Los dos negocios más activos en el centro comercial son los de cualquiera que venda botas forradas con lana y artículos electrónicos", agregó.

Lidiando con la economía débil y el alto desempleo, los consumidores han estado renuentes a gastar este año. Pero hay señales de mejoría. El Departamento de Comercio reportó el viernes que las ventas se incrementaron 1,3% el mes pasado, después de una ganancia de 1,1% en octubre, siendo el avance más saludable desde agosto y más del doble del esperado por los economistas.

El gasto del consumidor, el cual mueve el 70% de la actividad económica de Estados Unidos, es crucial para cualquier repunte sostenido.

Mientras tanto, las ventas por internet fueron positivas. Para la semana que terminó el viernes, las ventas en línea subieron 4% a 4.640 millones de dólares. Del 1 de noviembre al viernes, aumentaron 3%, a 19.940 millones de dólares, dijo el domingo la compañía investigadora de internet comScore.

"Vimos tasas de crecimiento superiores al promedio, incluido un final fuerte para la semana", dijo Gian Fulgoni, presidente de comScore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario