miércoles, 16 de diciembre de 2009

En EEUU se dan altos precios de la energía pero la inflación sigue baja

WASHINGTON.- Los precios al consumidor subieron el mes pasado, en su mayor parte al reflejar un aumento en los costos de la energía.

Sin embargo, la mayoría del resto de los precios permaneció estable, en una indicación de que la lenta recuperación económica mantendrá frenada a la inflación en los próximos meses.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios al consumidor subieron 0,4% en noviembre, como esperaban los analistas.

Si no se cuenta la energía y los alimentos, todos los otros precios se mantuvieron estables el mes pasado, lo que muestra que la inflación no está aumentando. Fue un resultado mejor de lo esperado.

Sin embargo, la mayoría de los precios permaneció estable, una indicación de que la lenta recuperación económica frenará la inflación en los próximos meses.

También se divulgaron el miércoles informes que indicaron aumentos de la construcción de viviendas y del déficit comercial, señales de que la recuperación económica se mantiene.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que los precios al consumidor subieron un 0,4% en noviembre, como habían pronosticado los analistas, frente a un 0,3% en octubre.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantuvo estable el mes pasado, lo que muestra que la inflación no va en aumento, tras crecer por 10 meses consecutivos. Fue un resultado mejor que el 0,1% pronosticado por los analistas.

El informe del miércoles da a la Reserva Federal, que concluye el miércoles un encuentro de dos días, la facultad de mantener su tasa básica de interés en casi 0% para alentar la recuperación económica.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, cree que la pobre recuperación económica _plasmada en fábricas sin actividad productiva y el débil mercado laboral_ mantendrá a raya la inflación.

Por otra parte, la construcción de viviendas, empujada por el buen clima, se recuperó en noviembre, luego de una caída el mes anterior.

El aumento es una señal esperanzadora de que la recuperación de la industria de la vivienda continúa, un avance considerado clave para que la economía en general pueda salir de la recesión.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que la construcción de casas y departamentos subió un 8,9% en noviembre a una tasa anual de 574.000 unidades.

La mejora fue generalizada en todas las regiones del país, aunque el aumento fue levemente menor de lo que habían esperado los economistas.

Los pedidos de permisos de construcción también subieron un 6%, a una tasa anual de 584.000 unidades, más de lo que habían pronosticado los analistas.

Además, el déficit comercial aumentó de manera significativa en el trimestre de julio a septiembre, una señal de que la economía estadounidense comenzaba a recuperarse y que la demanda de bienes importados subía.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit por cuenta corriente subió a 108.000 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento del 10,3% respecto al anterior, como habían pronosticado los economistas.

El aumento reflejó una fuerte ampliación del déficit en bienes, ya que la demanda por importaciones en Estados Unidos subió más que las exportaciones. El déficit creciente se interpretó como una evidencia de que la economía estadounidense comienza a recuperarse de su peor recesión desde la década de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario