miércoles, 23 de diciembre de 2009

En EEUU, segundo crecimiento consecutivo en gasto del consumidor

WASHINGTON.- Los ingresos personales de los estadounidenses aumentaron en noviembre a su ritmo más intenso en seis meses mientras que el gasto del consumidor experimentó su segundo crecimiento consecutivo, elevando las esperanzas de que haya comenzado a afianzarse el repunte económico de la peor recesión ocurrida en Estados Unidos en décadas.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los ingresos personales crecieron en noviembre un 0,4%, gracias a un incremento de 16.100 millones de dólares en jornales y salarios como consecuencia de la contracción del desempleo ocurrida el mes pasado.

El aumento de los ingresos ayudó a fomentar el gasto del consumidor, que creció en noviembre un 0,5%. Tanto los avances de ingresos como los gastos fueron levemente menores a los pronosticados por los economistas.

El gasto del consumidor es seguido atentamente porque suma el 79% de la actividad económica en Estados Unidos.

El repunte de ese gasto ocurrido a mediados de año, fomentado por el programa federal Dinero por Autos Viejos, colocó el crecimiento del Producto Interno Bruto en números negros, indicio de que la economía salió finalmente de una de sus peores recesiones desde la década de 1930.

El gobierno redujo el martes el crecimiento del PIB en el tercer trimestre a un ritmo anual del 2,2% del 2,8%.

Muchos economistas creen que el crecimiento del PIB en el último trimestre, ayudado por un sólido gasto del consumidor, será de un ritmo anual en torno al 4%. Empero, temen que esa expansión podría quedar interrumpida en 2010 al desaparecer los efectos de los planes gubernamentales de gastos extraordinarios y la persistencia del elevado desempleo.

El índice de desempleo bajó al 105 en noviembre del 10,2% en octubre, su peor nivel en 26 años, pero muchos economistas creen que comenzará a repuntar en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario