viernes, 11 de diciembre de 2009

En España hay 1,5 millones de viviendas en 'stock' y los precios deben bajar más

MADRID.- El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, aseguró hoy que el 'stock' de viviendas sin vender podría situarse entre 1,4 y 1,5 millones de viviendas y que podrían necesitarse entre cuatro y cinco años en venderse, para lo cual consideró necesario seguir bajando precios.

En respuestas a los lectores del diario 'Cinco Días', Encinar aseguró que "estamos viviendo el espejismo de pensar que los precios han tocado suelo" y que éstos "deberán seguir ajustándose más". Más aún consideró necesario que este ajuste se produzca de forma "severa y rápida" para evitar una "lenta agonía de precios modificados durante una década".

En esta línea, el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com sostuvo que el problema de que las viviendas no se vendan no es la falta de financiación. "Hay crédito" afirmó para matizar que "el problema es que ya no se concede con la alegría de hace unos años".

"Las entidades financieras han recuperado la vieja máxima de que un comprador debe pagar el 80% del valor de tasación con el 30% de sus ingresos y con los precios actuales esa ecuación no sale", apostilló.

Por último, Encinar apuntó que los precios del alquiler han bajado durante el primer semestre del año, "incluso con más fuerza que los precios de venta debido a que este mercado reacciona antes, más y mejor que el de compraventa al cambio de ciclo".

"No descartamos que en los próximos semestres el precio del alquiler siga bajando hasta encontrarse con la demanda", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario