miércoles, 9 de diciembre de 2009

En México, la inflación sigue a la baja en noviembre

MÉXICO.- La inflación tuvo un ligero incremento en noviembre, aunque medida en términos anuales continuó a la baja por séptimo mes consecutivo, informó el miércoles el banco central.

El Banco de México señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor subió 0,52% en noviembre, lo que llevó a la inflación en términos anualizados a 3,86%, una baja de 0,64 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Este es el séptimo mes consecutivo que la inflación tiene un comportamiento a la baja y que se acerca cada vez más al objetivo del organismo de 3%.

El banco señaló que la disminución anualizada se explica por menores tasas de crecimiento en los precios de algunos productos.

Así, refirió que se registró un menor incremento en los precios de vivienda y servicios, además de una baja en productos agropecuarios como jitomate, aguacate, pollo en piezas, naranja, papa y cebolla.

La inflación se ha comportado acorde a lo que esperaba el banco central, que ya anticipaba una baja en los últimos meses de 2009.

Aunque su mandato es contener el incremento de los precios, el banco también ha buscado maniobrar para intentar estimular la economía de un país que durante el primer semestre del año estuvo sumido en una profunda recesión y para el tercer trimestre tuvo un crecimiento respecto a los tres meses inmediatos anteriores.

Para estimular la economía, el organismo había reducido la tasa de interés de referencia, pero desde agosto el banco ha decidido mantenerla sin cambio al pronosticarse que la caída de la economía había tocado fondo y retomaría la recuperación.

La tasa de interés interbancaria a un día se mantiene en 4,50%.

La economía creció 2,93% en el tercer trimestre del 2009 respecto a los tres meses anteriores, aunque se prevé que para todo el año se contraerá hasta un 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario