martes, 22 de diciembre de 2009

En Perú, Alan García anuncia cambios en el gabinete económico

LIMA.- El presidente Alan García informó el martes que relevó al ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza y en su lugar designó a la hasta ahora ministra de la Producción Mercedes Aráoz.

García dijo que Carranza decidió separarse del gabinete por una decisión personal. Fungió como ministro de Economía desde enero del 2009 e inicialmente se había previsto que desempeñara el cargo durante un año.

"Se ha cumplido el plazo del año y tenemos en efecto buenos resultados, ya estamos saliendo de la crisis internacional... de manera que cuando el ministro Carranza me ha solicitado volver a sus actividades privadas... he aceptado su renuncia", declaró el gobernante a periodistas.

Respecto a la reemplazante de Carranza, el mandatario expresó que "es la primera vez que una mujer es ministra de Economía en la historia del Perú... es una profesional con grado en estudios económicos y profesora de economía y se ha desempeñado con mucha solvencia y eficiencia en los ministerios que ha cubierto".

Antes de asumir en julio la cartera de Producción, Aráoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, siempre en el gobierno de García, que comenzó en 2006.

García dijo que los cambios en las carteras de Economía y de la Producción son los únicos cambios previstos en su gabinete de 17 ministros.

El jefe del gabinete Javier Velásquez informó luego que el nuevo ministro de la Producción será José Nicanor González Quijano, actual director ejecutivo de la entidad estatal Proinversión.

Las exportaciones peruanas se desploman más de 15% en 2009

El sector exportador de Perú estimó el martes que las exportaciones peruanas caerán un 15,4% en el 2009, y que no recuperarán su ritmo de crecimiento hasta el 2011 como consecuencia de la incertidumbre que continuará afectando a los mercados mundiales.

La Asociación de Exportadores (ADEX) dijo que las exportaciones han retrocedido, como resultado del impacto de la crisis económica mundial, el equivalente a un año, y pronosticó que ascenderán a finales de este año a unos 25.913 millones de dólares, frente a los 30.624 millones de dólares obtenidos en el 2008.

"Las exportaciones estarían registrando una caída de 15,4%", dijo Carlos Gonzales, gerente de Estudios Económicos de ADEX, en conferencia de prensa.

"Si uno compara los niveles de exportación, éstos todavía están inclusive por debajo del 2007, eso nos da una (idea de la) magnitud de la crisis que se está pasando", agregó.

José Luis Silva, presidente de ADEX, dijo que prevén para el 2010 un crecimiento de las exportaciones de 14% a unos 29.554 millones de dólares, básicamente sustentado en el crecimiento estimado de 16% de las exportaciones tradicionales como minerales y productos pesqueros.

"Recién hacia el año 2011 podremos estar recuperando los niveles que se alcanzaron en el 2008, pensamos que la recesión internacional todavía va a afectar las exportaciones", manifestó Silva.

Las exportaciones fueron el motor del crecimiento del país en los últimos años.

Con una expansión de 9,84% Perú tuvo una de las tasas de crecimiento más altas del mundo en el 2008, el mismo año que sus exportaciones registraron un nuevo récord.

Gonzales dijo que la crisis económica mundial ocasionó una "parada en seco" del crecimiento peruano, que se estima será de alrededor de 1% el 2009.

ADEX dijo que el factor que más incidió en la caída de las exportaciones ha sido la fuerte contracción de las exportaciones no tradicionales --entre los que se encuentran textiles y confecciones, productos de agroexportación y otros-- que se estima se contraerán un 20%.

Gonzales afirmó que la caída de las exportaciones no tradicionales es la peor de su historia. Las exportaciones no tradicionales empiezan a tener importancia en Perú a partir de la década de los 80 pues antes de ello eran escasos los volúmenes exportados.

ADEX dijo que vislumbra una recesión profunda y prolongada de ese sector.

Por su parte, el sector de las exportaciones tradicionales caerá solo 13,9%, indicó ADEX, que aclaró que este sector se sostendrá por la mejora de los precios internacionales y no por los volúmenes exportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario