viernes, 4 de diciembre de 2009

En Perú prevén una recuperación importante de la economía

LIMA.- Perú prevé obtener un crecimiento económico de entre 1% y 1,5% en el 2009, al tiempo en que espera una recuperación significativa de la producción en el cuarto trimestre de hasta 4%, dijo el viernes el ministro de Economía Luis Carranza.

Al hacer un balance del comportamiento de la economía peruana en el escenario de la crisis económica mundial, Carranza dijo que las medidas implementadas por el gobierno en el aspecto monetario y fiscal han permitido "mantener un nivel de producción positivo para el 2009".

"La economía ha soportado bastante bien, estamos terminando en azul con una cifra, baja, de entre 1% y 1,5%", señaló en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Además dijo que se estima una inflación anual ligeramente superior al 0%.

El ministro precisó que tras tocar fondo en el segundo trimestre, la economía está lista para tener una recuperación importante de entre 3% y 4% de crecimiento en el cuarto trimestre del 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior. El producto interno bruto (PIB) creció 1,8% en el primer trimestre de este año, mientras que cayó en el segundo -1,1% y en el tercero -0,6%.

Carranza reiteró que para el 2010 se espera que Perú crezca un 5%.

El 2008 la economía peruana obtuvo una expansión de 9,84%, una de las mayores tasas de crecimiento del mundo.

Pero la crisis económica mundial provocó una fuerte contracción de la inversión privada y una caída de la demanda externa (exportaciones), que incidió en la desaceleración económica peruana el 2009.

El gobierno, que había pronosticado un crecimiento de 5% a inicios del 2009, tuvo que reajustar continuamente sus proyecciones de expansión a lo largo del año.

Carranza explicó que el mayor deterioro de lo previsto en la economía mundial ha sido un factor importante en la reducción de las previsiones de crecimiento de Perú.

Además, señaló que un segundo factor ha sido "la fuerte retracción de la inversión privada, mucho más de lo que habíamos anticipado".

Sin embargo, aseguró que la incertidumbre ya ha pasado, lo que se observa a partir de julio con la reactivación de proyectos inmobiliarios y un mayor volumen de aprobaciones crediticias para financiamiento de proyectos de largo plazo.

Carranza precisó que entre el 2002 y el 2009 la economía de Perú creció 60%. "Estamos entre las diez economías más dinámicas del mundo", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario