lunes, 21 de diciembre de 2009

En Uruguay el Banco Central baja su tasa de referencia

MONTEVIDEO.- El Banco Central del Uruguay (BCU) bajó el lunes su tasa de referencia en moneda nacional de 8 a 6,25%.

El presidente de la autoridad monetaria Mario Bergara informó en conferencia de prensa que la reducción "es de 175 puntos básicos".

La decisión es superior a lo esperado por los analistas económicos, según una encuesta divulgada en las últimas horas.

Previamente, el Comité de Coordinación Macroeconómica, que integran el Ministerio de Economía y el BCU, resolvió mantener su objetivo para la tasa de inflación a 18 meses en el 5%, pero redujo el "margen de tolerancia" a un punto porcentual.

En consecuencia, "el rango de inflación objetivo para el mes de junio de 2011 se ubica en el intervalo de 4 a 6%, cuando en se situaba entre 3 y 7%, explicó el titular del organismo emisor.

Bergara dijo además que se resolvió reducir los encajes bancarios en moneda nacional del 20 al 12% desde enero y los encajes en moneda extranjera bajarán del 25 al 15%, en un proceso gradual y mensual que se iniciará en enero y que concluirá en julio del año que viene.

El BCU destacó en un comunicado que la baja de la tasa de referencia "refleja el balance de le evolución esperada en materia de precios domésticos e internacionales y la moderada recuperación que está mostrando la economía uruguaya".

Agregó que se mantiene "la estructura de tasas en moneda nacional en niveles prudentemente positivos".

La semana pasada, tras conocerse que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,5% en el tercer trimestre del año, el gobierno estimó que la economía uruguaya crecerá en 2009 un 2% y no el 1,2% que se había previsto inicialmente.

Bergara relativizó el impacto que pueden tener estas medidas en la recuperación del valor del dólar en la plaza uruguaya, que reclama el sector exportador.

Señaló que se vienen aplicando una serie de medidas, alguna de ellas monetarias, "no para ir en contra de la tendencia internacional, sino para suavizar la volatilidad" y "en esa política vamos a seguir trabajando activamente".

Las decisiones adoptas el lunes será revisadas por el BCU el 22 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario