martes, 15 de diciembre de 2009

En Uruguay, la papelera 'Stora Enso-Arauco' dice que no se instalará en Fray Bentos

MONTEVIDEO.- Directivos de la empresa de celulosa Stora Enso-Arauco comunicaron el martes al presidente electo José Mujica que no instalará su fábrica en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, donde ya funciona otra planta que provocó un conflicto con Argentina.

Tras reunirse con Mujica, el gerente general del consorcio de capitales suecos, finlandeses y chilenos, Edwin Kaufman, confirmó la realización del proyecto en Uruguay y señaló que el cambio de la localización de la futura planta se debe pura y exclusivamente a razones técnicas, según declaraciones recogidas por Radio El Espectador.

La semana pasada, en un acto por el Día de la Exportación, Mujica había dicho, refiriéndose a la posibilidad de que Stora Enso-Arauco se radicara en Fray Bentos, que "no podemos alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican la presión y los conflictos, que consideramos que son algo estratégico para Uruguay".

También señaló entonces a la empresa que "no pida lo que no se puede dar", en referencia a su eventual localización.

Kaufman rechazó que esta postura de Mujica tuviera algo que ver con la decisión descartar la instalación de la planta en Fray Bentos.

"La decisión fue técnica y nosotros podríamos haber esperado un poco más para descartar la zona. Lo claro es que tenemos zonas que son mejores económicamente en el Uruguay antes que Fray Bentos. Preferimos, dada la polémica que se generó, descartarlo de plano", sostuvo.

El ejecutivo no quiso adelantar cuál será la inversión requerida para este proyecto ni a cuántos trabajadores ocupará.

De todos modos, aseguró que la planta estará operativa al finalizar el período de gobierno de José Mujica, que concluirá en 2015.

También se informó que el consorcio operará en Uruguay bajo el nombre "Montes del Plata".

Antes de este encuentro, en una audición radial, Mujica dijo que comprende los reclamos de la población de Fray Bentos, que reaccionó en contra a su negativa de permitir la realización de la fábrica en esa zona.

"Los pobladores de Fray Bentos tienen todo el derecho a tener su preocupación por el trabajo, por el progreso de su pago". Sin embargo, dijo que el deber del próximo gobierno "es ver lo general, hasta donde nos sea posible".

Otra planta de celulosa que opera desde 2007 por la firma finlandesa adquirida por, Botnia, ahora adquirida por UPM, al margen del río Uruguay, compartido con Argentina, es acusada por las autoridades de esa nación por contaminar sus aguas, algo que Uruguay rechaza.

Argentina denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que tiene el caso en sus manos.

Mujica ha expresado reiteradamente que quiere allanar las vías posibles para resolver este conflicto con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario