viernes, 11 de diciembre de 2009

En Venezuela detienen al ex presidente de la Comisión de Valores

CARACAS.- El ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales fue detenido por su presunta relación con el caso de los siete bancos intervenidos, informaron el viernes autoridades judiciales.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que en la víspera fue detenido el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Antonio Márquez Sánchez fue aprehendido por presuntamente guardar relación con las investigaciones, según reseñó el Ministerio Público en un comunicado.

El presidente Hugo Chávez dijo que el ex funcionario tendrá que demostrar su inocencia debido a que hay "una de estas operaciones de compra de bancos" que autorizó pasar por la Bolsa de Valores de Caracas, a pesar de no contar con el permiso de la Superintendencia de Bancos.

Márquez Sánchez autorizó que se pasara en agosto por la Bolsa de Valores de Caracas el traspaso de acciones del Banco Canarias al grupo Banco ProVivienda (BanPro), operación que se concretó a pesar de que la Superintendencia de Bancos objetó la compra de la institución por parte del empresario Ricardo Fernández, quien fue detenido el mes pasado.

Márquez Sánchez fue destituido de su cargo el 8 de diciembre y reemplazado por Tomás Eduardo Sánchez Mejías, quien viene de desempeñarse como integrante de la junta liquidadora del Banco Canarias, una de las entidades que fue intervenida y cerrada el mes pasado.

Interpol emitió orden de arresto internacional contra nueve directivos y ex propietarios de los bancos intervenidos que son solicitados por el delito de fraude.

Entre los solicitados figuran Alvaro Gorrin Ramos, Ruben Idler Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Vázquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo Mancera, José Contreras Ramírez, Luis Kowalski y Pablo Botella Carretero.

Los nueves directivos y ex propietarios, que son requeridos por el delito de fraude, tienen relación con los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro), que fueron intervenidos el 20 de noviembre, y cerrados diez días después.

Gorrin Ramos fue el propietario del Banco Canarias que vendió la entidad a mediados de año a Fernández, quien fue detenido tras la intervención de las entidades.

Asimismo, Idler Osuna, Lara Fernández y Vázquez eran propietarios del Confederado, institución que también fue adquirida por Fernández.

El gobierno intervino la semana pasada las entidades Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, con lo que se elevó a siete las instituciones financieras cerradas.

Los tribunales locales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 31 directivos y accionistas de las entidades intervenidas, de los cuales solo han sido apresados nueve.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, informó esta semana que según las investigaciones realizadas por las autoridades locales tres de los solicitados por el casos de los bancos huyeron hacia Estados Unidos, España y Curazao.

La Fiscalía General anunció el viernes que citó en calidad de "testigo" al empresario Alejandro Gómez Sigala, ex principal accionista de Central Banco Universal, y a Julio Herrera Velutini, ex propietario de Banco Real, para que declaren en el caso de los bancos intervenidos.

Entre las personas que ha sido arrestadas está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en Miami.

El 20 de noviembre, junto a Fernández fue arrestado su asesor legal José Camacho Uzcátegui. Se les imputaron los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir. Las autoridades apresaron el 3 de diciembre a una hija del abogado sindicada de "cómplice necesario".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro pero acordó rehabilitar los bancos Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Chávez informó el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario