martes, 15 de diciembre de 2009

En Brasil, el Senado aprueba adhesión de Venezuela a Mercosur

BRASILIA.- El Senado brasileño aprobó el martes la adhesión de Venezuela al Mercosur por una votación de 35 a favor y 27 contra, pero la incorporación venezolana al bloque queda pendiente de la decisión que tome el parlamento de Paraguay.

La votación en el senado brasileño dividió a la cámara alta entre la coalición oficialista, que defendió la presencia venezolana en el bloque suramericano, y la oposición que la rechazó con críticas a la supuesta falta de democracia bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ingreso de Venezuela a la unión aduanera ya había sido aprobada por los congresos de Argentina y Uruguay, así como por la Cámara de Diputados de Brasil.

En Paraguay solo necesita ser votado por el Senado, aunque el presidente Fernando Lugo retiró el proyecto de ingreso de Venezuela por falta de respaldo y podría presentarlo nuevamente en el 2010.

La adhesión de Venezuela convertiría al Mercosur en un bloque de más de 250 millones de habitantes con un producto interno bruto (PIB) combinado de un billón (millón de millones) de dólares, equivalente a 76% del PIB de América del Sur.

En medio de duras críticas a Chávez de parte de la oposición, la senadora Marisa Serrano advirtió que los legisladores estarían admitiendo "una víbora" en el bloque suramericano

"Estamos aceptando en el Mercosur a una víbora que nos puede devorar, es traer a alguien que está listo para ir a la guerra, llamando a su pueblo para la guerra", expresó Serrano, al recordar que Chávez recientemente llamó a los venezolanos a prepararse para la guerra por su oposición al uso de bases colombianas por tropas norteamericanas.

Su colega Arthur Virgilio, líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), invocó la cláusula democrática del Mercosur, firmada en la ciudad austral argentina de Ushaia en 1998, que condiciona la participación en la unión aduanera al respeto al sistema democrático.

Tras calificar como "grotescas y brutales" las intervenciones del gobierno de Chávez en medios de comunicación, advirtió que con Venezuela "estaremos admitiendo un país que muestra el mayor desprecio por la cláusula democrática".

Por el contrario, Pedro Simon del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de la coalición gobernante, refutó que la votación se tratara de admitir a Chávez, sino a Venezuela.

"Si fuera por el presidente de Venezuela yo nunca hablaría de integrar a Venezuela al Mercosur, pero el gobierno pasa, el estado permanece", comentó Simon.

Por su parte, el senador Joao Pedro, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), rechazó los argumentos de que Venezuela sea una dictadura, al recordar que Chávez ha sido electo dos veces en procesos electorales avalados por organismos internacionales como la OEA.

"Brasil no puede temer a Venezuela, no puede temer a Hugo Chávez. Brasil tiene una sociedad civil dinámica, viva, un sector empresarial importantísimo, no tiene porqué temer ese paso, que permitirá ampliar el liderazgo de Brasil en América Latina", destacó Joao Pedro.

El comunista Inácio Arruda aseguró que Brasil ganará con la incorporación venezolana y citó las cifras comerciales entre los dos países. En 2008, el flujo comercial entre los dos países fue de 5.700 millones de dólares, de los cuales 5.100 millones fueron exportaciones brasileñas.

El tratado de adhesión de Venezuela fue firmado en Caracas el 4 de julio de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario