martes, 15 de diciembre de 2009

España perdió terreno en 2008 respecto a la eurozona y la Unión Europea en PIB por habitante

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de la economía española se situó en 2008 en el 103% de la media de la Unión Europea, dos puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado el año anterior, mientras que su diferencial respecto a la media de los países de la zona euro, situada en el 108% de la UE, empeoró en un punto, según los datos publicados por Eurostat.

No obstante, España se mantiene en el duodécimo puesto de la UE en PIB por habitante y en el noveno lugar entre los países del euro, y continúa por delante de Italia, que alcanza un 102% de la media de la UE, así como de Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.

Según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Luxemburgo se mantiene como el país de la UE con mayor PIB por habitante, al alcanzar el 276% de la media de la UE, por delante de Irlanda, con un 135%, Países Bajos, con el 134%, y Austria, con un 123%.

Entre los Veintisiete, un total de doce países lograron mejorar su situación respecto a 2007, aunque sólo Luxemburgo y Países Bajos incrementaron sus resultados entre las principales economías de la UE, mientras que seis países mantuvieron el mismo PIB por habitante que en 2007.

Respecto a los países que vieron reducido el PIB por habitante en el transcurso de 2008, Irlanda sufrió el mayor retroceso al pasar del 148% en 2007 al 135% en 2008, seguido de Suecia, que perdió tres puntos porcentuales, y España y Estonia, que cedieron dos puntos porcentuales respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario