miércoles, 16 de diciembre de 2009

España se sitúa por segundo año consecutivo como líder mundial en el aumento de insolvencias

MADRID.- España finalizará 2009 como líder mundial, por segundo año consecutivo, en el ranking de países que registraron mayor crecimiento en el número de insolvencias empresariales, con un aumento del 100% de los concursos de acreedores (el total superará los 5.500) respecto a 2008, año en el que crecieron un 200% respecto a 2007 y que finalizó con 4.813 declaraciones de quiebra, según un informe elaborado por Euler Hermes.

El ranking mundial sitúa por detrás de España a Estonia, cuyas insolvencias aumentaron un 91%; Irlanda, que registró un crecimiento del 85%; Letonia, que sumó un 83%, y Lituania, cuyos concursos de acreedores subieron un 80%. La media mundial de incremento de insolvencias corporativas en 2009 se sitúa en el 33% respecto a 2008, en el que aumentaron un 26%.

"España ha conseguido un triste récord, pero no va a seguir cayendo", afirmó la directora de estudios económicos de Euler Hermes, Karine Berger. Así, los datos reflejan que España ha multiplicado las insolvencias empresariales por seis en dos años, aunque la tendencia registrada durante los dos últimos meses de 2009 confirma una bajada.

Las previsiones para 2010 indican que las declaraciones de concursos de acreedores tenderán a estabilizarse en un nivel alto cercano a estas cifras.

"En 2010 aún puede haber repuntes en las insolvencias empresariales; la situación ha tocado fondo pero el despegue va a producirse a muy baja velocidad", explicó el director de riesgos, información, siniestros y recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cárdenas.

Por sectores, la industria se revela como el más afectado por las quiebras empresariales, con un aumento del 98% respecto a 2008 y un total de 1073 concursos; en segundo lugar se situó el comercio, con un crecimiento del 97% y un total de 823 insolvencias.

El sector de la construcción se sitúa en tercer lugar este año, con un crecimiento del 73% de los concursos de acreedores respecto a 2008 y un total de 1.062, y en cuarto lugar, se sitúan los servicios inmobiliarios, con un total de 982 quiebras y un aumento del 69%.

Cataluña registra el 25% del total de procesos concursales declarados en España y se situó a la cabeza del ranking por segundo año consecutivo, aunque el porcentaje es razonable, porque es la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas constituidas.

En segundo lugar se vuelve a situar la Comunidad Valenciana, con un total de 620 concursos de acreedores, al ser una de las regiones más afectadas por la construcción.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, cuyo número total de concursos siguió muy de cerca a los de la Comunidad Valenciana. En cuarto lugar, se encuentra Andalucía con un total de 415 declaraciones de quiebra.

La recesión económica se prolongará hasta, al menos, mediados de 2010, con una previsible recuperación en la segunda mitad del año, aun así, España podría cerrar el próximo año con un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) del -0,5%. España acabará este año con un retraso del PIB de entorno al 3,5%, según Euler Hermes.

Cárdenas explicó que la "lenta" recuperación de la economía se verá marcada por la falta de fluidez del crédito, ya que la banca se encuentra aun "refinanciando los grandes préstamos empresariales de antes de la crisis, la alta morosidad de las cuenta públicas y de los particulares, ya que la primera "no dejará espacio para grandes estímulos" y la segunda "lastrará el consumo".

Además, el director de riesgos de Euler Hermes Crédito advirtió de que el desempleo "seguirá subiendo en 2010" y la economía "no podrá esperar nada de la construcción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario