domingo, 27 de diciembre de 2009

Los estadounidenses a la caza de ofertas en compras posnavideñas

CHICAGO.- Los estadounidenses regresaron a los centros comerciales el sábado, hurgando entre estantes semivacíos en busca de ofertas, regalos de Navidad del año que viene, y la mayoría, regalos para ellos mismos.

Los comerciantes recortaron precios y anunciaron a lo grande sus ofertas para atraer a compradores con tarjetas prepagadas de regalo. Las gangas eran parecidas a las que muchas veces se reservan para el día después de Acción de Gracias, el célebre "Viernes Negro".

Y no era para menos, este año las compras posnavideñas podrían ser más importantes de lo habitual pues las tormentas de nieve afectaron gran parte del país y redujeron las ventas casi 2,1% en el fin de semana anterior a Navidad en comparación con el mismo periodo del 2008, según la compañía de investigación ShopperTrak.

Los vendedores al por menor dependen de los días después de Navidad para levantar un poco las ventas generales en una temporada navideña que parece sólo un poco mejor que el desastre económico del año pasado.

En este año el calendario tiene un fin de semana completo después de Navidad para que los vendedores traten de atraer a los clientes antes de cerrar el año.

Los compradores se acercaban a las tiendas en grupos diversos al comienzo de la semana de después de Navidad, que valió el año pasado casi el 15% de las ventas minoristas de la temporada.

Diana Mayfield, de 56 años y nacida en Illinois, logró comprar dos ornamentos navideños por apenas seis dólares, rebajados a un precio inicial de 28. Había salido de casa antes del amanecer el sábado, en busca de los regalos de Navidad del año que viene.

"Los descuentos son del 60%, así que no está nada mal", dijo mientras observaba una estantería de suéteres.

"Normalmente compro mis productos electrónicos el día después de Acción de Gracias y la ropa y productos de papelería el día después de Navidad", dijo.

Los comerciantes manejaron su inventario con precaución esta Navidad pues sabían que los compradores gastarían menos este año por los altos niveles de desempleo y la mayor incertidumbre económica.

De modo que compraron menos mercancía que el año pasado, cuando la crisis económica sorprendió a todos y les obligó a rebajar demasiado los precios para deshacerse del exceso de productos, por lo que para el sábado muchas tiendas estaban prácticamente vacías.

Donna Brown, una peluquera de Delaware de 52 años, había pensado comprar varios pijamas que había visto con anterioridad en un centro comercial de Salisbury pero se encontró con que quedaban muy pocos por 11,99 dólares en la tienda J.C. Penney.

"Ahora no hay nada", dijo. "Todo se vendió".

Según la firma ShopperTrak, las ventas de la semana después de Navidad representaron un 15% del total de ventas en todo el año.

Las cifras de las ventas navideñas totales permanecerán sin conocerse hasta que los comerciantes las reporten el 7 de enero. Aún así, muchos esperan que las ganancias del último trimestre queden casi sin cambios frente al mismo periodo del año previo.

ShopperTrak predijo un aumento del 1,6% en ventas, comparado con una caída del 5,9% el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario