jueves, 10 de diciembre de 2009

Estiman que la pobreza en México aumentó un 1% en 2009 por la crisis

MÉXICO.- La pobreza en México tuvo un incremento de alrededor de 1% en el primer semestre del 2009, el momento más crítico de la crisis económica global para el país, según estimaciones del gobierno federal divulgadas el jueves.

El recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo a la cadena Televisa que una primera proyección indica que en los dos primeros trimestres del 2009 se habrían sumado unos 1,5 millones de personas a la pobreza, que hasta 2008 afectaba a 50,6 millones habitantes.

"La última cifra era de 47% (de pobres), y la que me informan el día de ayer (miércoles) es que subimos más o menos al 48% y que se está estabilizando en ese rango", dijo Félix, quien la víspera fue designado por el presidente Felipe Calderón como el nuevo responsable de las políticas sociales y el combate a la pobreza.

El funcionario refirió que en una reunión con miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo encargado de la medición de la pobreza, se le informó que en el tercer trimestre del 2009 se habría estabilizado la pobreza, aunque todas son proyecciones preliminares.

"Esperemos que se estabilice también el cuarto trimestre" y podamos informar que se detuvo el incremento de la pobreza", dijo el secretario.

La última medición del Coneval señaló que entre 2006 y 2008 el porcentaje de personas en pobreza pasó de 42,6% a 47,4%, es decir, de 44,7 millones a 50,6 millones.

México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, es el país de América Latina que se ha visto más afectado por la crisis internacional y el que reportará la mayor contracción económica, según pronósticos de analistas y organismos internacionales.

Félix dijo que el Congreso autorizó un incremento en los recursos para su secretaría y específicamente para los programas de apoyo a los pobres en 2010, con lo cual buscarán a evitar una mayor erosión de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario