jueves, 3 de diciembre de 2009

Expertos creen que España "no ha hecho los deberes" con la directiva de servicios

VALLADOLID.- Diferentes expertos han concluido en Valladolid que "España no ha hecho los deberes" para adaptarse a la Directiva Europea de Servicios antes del plazo máximo fijado por la UE, el 28 de diciembre, por lo que en el futuro podría enfrentarse a sanciones por parte de la Comisión Europea.

Catedráticos y profesores de varias universidades, así como varios especialistas relacionados con la Administración pública, han participado en Valladolid en unas jornadas de debate sobre la transposición de la Directiva Europea de Servicios a España, que implicará modificar "cerca de 8.000 leyes" para adaptar el marco normativo español al europeo.

El secretario general de la Universidad de Valladolid (UVa) y organizador de estas jornadas, Antonio Calonge, ha avisado de que "España no ha hecho los deberes" en la adaptación de su legislación a la directiva europea, entre otras causas debido a que desde la Administración central se han hecho las cosas "tarde" y se ha retrasado la posterior adaptación de las autonomías a la nueva norma.

El nuevo marco europeo de servicios simplificará los trámites para la concesión de licencias de todo tipo, desde las que rigen las grandes superficies comerciales hasta a obras de pequeño volumen, ha explicado.

"La vocación de esta directiva es poner menos trabas y obstáculos a empresarios y emprendedores en el ejercicio de directiva de servicio", ha indicado.

Eliminará obstáculos, como el supeditar la concesión de una licencia comercial a una gran superficie a la cantidad de oferta y demanda que se estime que hay en un determinado lugar.

Para el director general de Comercio de Castilla y León, Carlos Teresa, esto facilitará que algunas licencias, como las de las grandes superficies comerciales, "tengan más facilidad a la hora de ser concedidas".

La adaptación en España se ha dividido en una Ley Ómnibus, que recoge diversas materias relacionadas con los servicios, y una Ley de Ordenación del Comercio Minorista, debido a las especificidades de este sector en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario