miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fallece Egor Gaidar, padre de las reformas económicas en Rusia

MOSCÚ.- El ex primer ministro ruso Egor Gaidar, padre de las reformas económicas de los años 1990 durante la presidencia de Boris Yeltsin, falleció en la noche del martes a este miércoles, anunció su portavoz, Valeri Natarov.

Gaidar, impulsor del primer paquete de reformas liberales tras la desintegración de la URSS, y artífice de la transición de la economía planificada a la de mercado, falleció en la madrugada de ayer, a los 53 años, en su residencia de las afueras de Moscú.

La noticia ha consternado al mundo empresarial ruso y a los partidos liberales. El jefe del Gobierno en funciones durante casi todo 1992 vivía últimamente apartado de la política, enclaustrado en el llamado Instituto Económico de la Transición, centro de estudios creado y dirigido por él. El parte médico señala que Gaidar murió debido a una «trombosis», que le sobrevino a las 4 de la madrugada, mientras trabajaba en el despacho de su casa.

Sus antiguos colaboradores coinciden en que dirigió el Gobierno ruso en uno de los momentos más difíciles en la historia del país, cuando la quiebra del erario público, la inflación y el desabastecimiento en las tiendas de comestibles amenazaban la propia existencia del Estado. El actual primer ministro, Vladímir Putin, a quien Gaidar nunca le cayó simpático y cuya política siempre ha fustigado sin miramientos, cambió ayer de registro y calificó su muerte de «gran pérdida para Rusia».

«Sirvió al país en una de las etapas más cruciales de su historia, tomando decisiones clave y sin eludir responsabilidades, ni siquiera en las circunstancias más difíciles», afirmó Putin. Por su parte, el presidente, Dmitri Medvédev, dijo que el nombre del brillante economista fallecido «hay que vincularlo a los decisivos pasos que condujeron al establecimiento de las bases del mercado libre y la transición de Rusia hacia una vía de desarrollo nueva en esencia».

Según sus palabras, «asumió con honradez, valentía y empuje medidas impopulares, pero necesarias».

Sin embargo, Gaidar nunca pudo llegar a culminar su «terapia de choque», nombre con el que fue bautizado su plan de transición rápida hacia una economía de mercado. Fue puesto al frente del Ejecutivo nada más comenzar 1992, pero sólo interinamente, ya que nunca logró ser ratificado por la mayoría parlamentaria.

En diciembre de 1992, el entonces presidente, Borís Yeltsin, tuvo que ceder a las presiones de los comunistas y destituirle. Todos los males generados por el agotamiento del sistema soviético, que se había desmoronado un año antes, y el caos surgido después, fueron achacados, no al viejo régimen, sino a la «terapia de choque» de Gaidar. La población, aquejada por una situación de penuria sin parangón desde la posguerra, creyó realmente que su política liberal fue la que desencadenó todas las carencias.

El padre de las reformas regresó al Gobierno en septiembre de 1993 en calidad de viceprimer ministro encargado del sector económico, pero tuvo que dimitir cuatro meses más tarde al ver torpedeados sus intentos de modernizar la economía rusa con arreglo al modelo occidental. Desde entonces, no volvió a ser invitado a desempeñar ningún otro cargo en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario