miércoles, 16 de diciembre de 2009

Francia también aplicará un impuesto del 50% a los bonus de la banca

PARÍS.- Francia seguirá el ejemplo de Reino Unido y aplicará en 2010 un impuesto excepcional del 50% sobre los bonus de la banca correspondientes al ejercicio 2009 que superen los 27.500 euros, según confirmó la ministra gala de Economía, Christine Lagarde a la salida del Consejo de Ministros de Francia.

La titular de la cartera de Economía precisó que esta tasa, que deberá ser abonada por las entidades y no por los empleados, será aplicable mediante un proyecto de ley que enmendará la regulación del sector.

Lagarde había subrayado anteriormente la voluntad del Ejecutivo galo de colaborar a nivel internacional en este ámbito. "No queremos castigar a los bancos franceses, simplemente queremos que todos jueguen en pie de igualdad. Aplicaremos esta medida, pero no tiene sentido hacerlo sólo en París. Ahora esperamos convencer a nuestros socios europeos y a los EEUU", dijo la ministra francesa en declaraciones recogidas por la emisora RTL.

El pasado 9 de diciembre, el responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, anunció que Reino Unido aplicará un impuesto extraordinario del 50% sobre las primas en el sector financiero que superen las 25.000 libras (27.700 euros) con el objetivo de que los bancos den prioridad al fortalecimiento de sus ratios de capital en lugar de a las retribuciones de sus altos ejecutivos.

Asimismo, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propusieron aplicar a nivel mundial un impuesto extraordinario sobre los bonus cobrados por los directivos bancarios en 2009 por considerar que estas primas sólo han sido posibles gracias al apoyo de los gobiernos para rescatar de la crisis al sector financiero.

Brown y Sarkozy defendieron además en un artículo conjunto publicado por el periódico 'Wall Street Journal' la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y la puesta en marcha de fondos de garantía similares a los que existen en España para que los propios bancos contribuyan a la reestructuración o liquidación de entidades con problemas. También reiteraron que los bancos deben pagar una prima por las garantías públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario