viernes, 25 de diciembre de 2009

Gazprom dice que Ucrania tiene problemas para pagar su gas

MOSCÚ.- El presidente del monopolio ruso de exportación de gas Gazprom, Alexei Miller, indicó este viernes que Ucrania tiene problemas para pagar su gas, según informan las agencias rusas. En enero pasado, una disputa entre Rusia y Ucrania dejó sin suministro de gas a media Europa.

"Estamos evaluando la situación de los pagos por los envios de gas natural ruso en diciembre como muy alarmante", indicó Miller, citado por la agencia RIA Novosti. "A mediados de diciembre hubo una tendencia a reducir el consumo de gas confirma que Ucrania está enfrentándose a serias dificultades con los (futuros) pagos de gas", afirmó Miller.

Rusia y Ucrania acordaron esta semana aplazar la fecha en la que Kiev debe pagar el suministro de gas de diciembre. Europa recibe una quinta parte de su gas de Rusia, vía Ucrania.

Por otra parte, algunos operadores del sector indicaron este viernes que Rusia anuló por completo sus planes de exportación de petróleo vía Ucrania en enero y tendrá que desviar a otros destinos alrededor de 0,5 millones de toneladas de crudo que inicialmente irían al puerto de Yuzhny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario