miércoles, 9 de diciembre de 2009

Grecia busca salvar su soberanía y calmar a los mercados

ATENAS.- Grecia se comprometió este miércoles a "hacer todo lo necesario" para recuperar la confianza de los mercados y de sus socios europeos, que le piden la adopción urgente de un plan estricto para mejorar la explosiva situación de sus cuentas, que amenaza su "soberanía".

"Estamos decididos a hacer todo lo necesario para controlar el grave déficit, restaurar la estabilidad de las finanzas públicas y promover el desarrollo. Esa es la única forma de garantizar que Grecia no pierda el derecho a su soberanía", afirmó el primer ministro George Papandreou, en una reunión del gabinete.

"Por primera vez desde 1974, la paralización de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional", agregó Papandreou.

Por su lado, el ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, indicó que "el gobierno hará todo lo necesario para recuperar la credibilidad que perdió, con medidas precisas de un plan a medio plazo: la bajada del déficit y el control de la deuda pública".

La agencia de calificación Fitch anunció este miércoles que colocaba bajo vigilancia negativa el conjunto de las transacciones financieras estructuradas de Grecia, cuyo monto se eleva a 9.700 millones de euros (unos 14.3000 millones de dólares).

El martes, Fitch ya había rebajado la nota de deuda a largo plazo de Grecia, de 'A-' a 'BBB+', a raíz de "preocupaciones" sobre las finanzas públicas del país y las "inquietudes" sobre la reactivación económica.

Otra agencia de calificación, Standard and Poor's, había anunciado el lunes que ponía bajo vigilancia, con una perspectiva negativa, la nota de crédito a largo plazo de Grecia, a raíz de los temores sobre su capacidad de reducir de forma duradera su déficit presupuestario y su deuda pública.

Sometida a presiones tras la crisis de Dubái, Grecia está en la mira por la explosión de su déficit público (12,7% del Producto Interior Bruto) y su deuda (de un nivel récord, equivalente al 113,4% de su PIB) en 2009.

Francia y Suecia, socios de Grecia en la Unión Europea (UE), pidieron este miércoles al gobierno griego que aplique "un plan verdadero y eficaz para ordenar las finanzas públicas", en palabras de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Su homólogo sueco, Anders Borg, cuyo país preside la UE, dio a entender que los países europeos no estaban dispuestos a salir al rescate de Grecia, e instó al gobierno griego a "aplicar una política presupuestaria seria".

Frente a estas demandas, Papaconstantinou aseguró que el plan de reordenamiento de las finanzas públicas figuraba en el programa de estabilidad y crecimiento que será entregado en enero a la Comisión Europea.

El plan indicará "claramente la forma, el calendario y la hoja de ruta para el regreso a una situación financiera que no hipoteque el futuro y el control de la deuda pública", aseguró Papaconstantinou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario