martes, 15 de diciembre de 2009

Grecia retoma la iniciativa frente a su crisis, pero no disipa las dudas

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Georges Papandreou, buscó el lunes retomar la iniciativa al anunciar un plan para enderezar la economía de su país y tranquilizar a sus socios europeos, aunque la Comisión Europea, analistas y sindicatos esperan ver medidas concretas.

Bruselas saludó este martes las promesas de reformas formuladas por el gobierno griego, pero advirtió de que está a la espera de "medidas concretas", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. "Estamos a la espera de medidas concretas que refuercen el ajuste fiscal en 2010 y garanticen una rápida consolidación de las finanzas públicas", señaló el comisario.

Dos meses después de su llegada al poder, Papandreou preparó cuidadosamente la puesta en escena de su intervención el lunes por la noche, tendiente no sólo a calmar los mercados y a Europa, sino también a la opinión pública griega sobre su capacidad de sacar al país de una de sus peores crisis presupuestarias.

"Debemos cambiar o hundirnos", lanzó Papandreou ante los actores sociales del país reunidos en el seno de la Comisión Económica y Social (OKE), a los que pidió un "nuevo pacto social" para enderezar la economía griega.

Papandreou prometió reducir a menos del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2013, a un ritmo anual del -2% a partir de 2011, y propuso la rápida adopción de algunas medidas, entre ellas gravar en un 90% las bonificaciones de los banqueros y poner fin a exenciones fiscales en el sector público.

Grecia fue sancionada la semana pasada por las agencias de calificación Standard and Poors y Fitch, que degradaron sus notas de deuda por la grave situación presupuestaria del país, donde la deuda pública trepó al 113,4% del PIB y el déficit llegó al 12,7% del total de riqueza producida en un año en el país.

Este martes por la tarde, el primer ministro iba a intentar concluir un pacto político con la oposición, durante una reunión de todos los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria bajo la presidencia del jefe de Estado, Carolos Papoulias.

"El tono del discurso fue en la buena dirección, pero no hubo mucho nuevo y los anuncios buscaban sobre todo impresionar. No entró de forma concreta en detalles", comentó este martes a la AFP la experta Miranda Xafa, consultora en inversiones en Ginebra. "Papandreou ganó un poco de tiempo pero dejando planear muchas incertidumbres", agregó.

La campaña de Papandreou, a quien sus socios europeos instaron a actuar, durante la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas la semana pasada, "sólo tendrá un impacto positivo limitado, ya que el mercado espera ante todo hechos y no palabras", señaló una nota de análisis del banco BNP Paribas.

Del lado de los trabajadores, el director de investigación de la gran conferencia sindical GSEE, Savas Robolis, señaló que Papandreou "se ganó un respiro", aunque "la eficiacia real" de su plan "aún debe demostrarse"

"La opción es sanear las finanzas sin golpear con demasiada dureza los ingresos bajos y medios. Todo va a depender de la capacidad del aparato estatal para aplicar esas medidas", juzgó Robolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario