miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hacienda obtuvo en España 6.217 millones por actuaciones de control del fraude

MADRID.- Los ingresos por actuaciones de control del fraude fiscal hasta noviembre ascendieron a 6.217 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y se espera que esta cantidad ascienda a 8.200 millones de euros al cierre del año, según adelantaron este miércoles el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

De esta forma, desde 2005 se han recaudado más de 35.000 millones de euros por actuaciones de control, según adelantaron este miércoles el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude, alcanzó hasta noviembre los 1.011 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 29%.

Esta caída tiene que ver con el importante crecimiento de solicitudes de aplazamiento de deuda que se incrementaron un 70,8%, hasta las 631.858 peticiones, por un importe de 14.137 millones de euros, un 48,7% más.

Más concretamente, 8.000 millones (+86,4%) de euros se refieren a aplazamientos en el pago de IVA, unos 2.000 millones a IRPF y otros 1.600 millones a Impuesto sobre Sociedades. Además, el promedio del aplazamiento fue de un año y medio.

Por otro lado, el importe total de los delitos fiscales fue de 630 millones de euros, un 18,7% más, mientras que el importe medio de las cuotas defraudadas fue de un millón de euros, un 34% superior. Por su parte, los expedientes judicializados sin expediente administrativo de inspección ascendió un 1,7%, hasta los 379 millones de euros.

Por otro lado, Pedroche señaló que la deuda pendiente de cobro hasta la fecha asciende a 37.000 millones de euros, que incluye aplazamientos de deuda --14.137 millones hasta noviembre-- aún sin liquidar, actuaciones de control recurridas por los imputados (11.000 millones de euros), deudas por delito fiscal (3.800 millones de euros) y concursos de acreedores sin cerrar correspondientes a 2008 y 2009, que sumarían "unos cuantos millones más".

Según el director de la AEAT, "un amplio porcentaje de esta deuda pendiente" está garantizada, a lo que añadió que aquellas cantidades 'bloqueadas' en procesos judiciales también irán regresando a las arcas públicas a medida que los tribunales vayan dando la razón a la Agencia Tributaria.

En esta línea, los resultados del Plan de Prevención del Fraude arrojan también un aumento hasta noviembre del número de expedientes de recaudación de exigencias de responsabilidad para hacer efectivo el cobro, hasta 4.937 actuaciones, un 9% más que entre enero y noviembre de 2008. Además, los importes relacionados con estas actuaciones ascendieron hasta la fecha a 842 millones de euros, un 91% más.

Por otra parte, las medidas cautelares también tuvieron un crecimiento importante, tanto en número, alcanzando las 1.549, un 18% más, como en importe, hasta los 1.068 millones de euros, un 81% por encima del montante registrado hasta noviembre de 2008.

Las investigaciones sobre el uso de grandes cantidades en efectivo con billetes de alta denominación --fundamentalmente de 500 euros-- permitieron recaudar 706 millones de euros hasta noviembre, más del doble que lo obtenido en el mismo periodo del pasado año. De este total, 331 millones se obtuvieron por declaraciones extemporáneas; 206 millones por deuda incoada, y 106 millones por delitos denunciados.

Al respecto, Pedroche indicó que la Agencia Tributaria seguirá trabajando en este ámbito incorporando nuevos expedientes a lo largo de 2010. Por el momento, se ha investigado por esta causa a 4.500 contribuyentes.

Por su parte, Ocaña destacó entre los actuaciones más relevantes en la lucha contra el fraude el control de deslocalizados, aquellos que simulan tener residencia en otros países para minimizar o eliminar la carga tributaria que soportan en España, como ha sido el caso de algunos deportistas.

En este punto, Pedroche rehusó dar datos concretos, pero explicó que al tratarse de personas con rentas muy altas, "son pocos casos, pero significativos".

El secretario de Estado de Hacienda subrayó también que la Agencia Tributaria está haciendo mayores esfuerzos para controlar operaciones que persiguen reducir la tributación sobre las operaciones de comercio exterior, como la disminución del precio medio declarado en las importaciones de productos originarios.

En este ámbito, Ocaña reveló que España se encuentra negociando convenios de doble imposición con 18 países y acuerdos de intercambio de información con aproximadamente el mismo número.

Otros de los frentes abiertos son el control de profesionales que pretenden reducir la tributación mediante la interposición de sociedades y el seguimiento de aquellos que generan cargas financieras deducibles en el Impuesto sobre Sociedades que anulen a efectos fiscales los resultados positivos de la actividad real de la sociedad operativa en España.

A la luz de los datos, Ocaña aseguró que, en plena caída de recaudación, el aumento del 5,9% de la recaudación por actuaciones de control supone un "éxito rotundo", palabras que acompañó Pedroche con un "somos mejores".

El secretario de Estado de Hacienda, hizo hincapié en este sentido que si bien "es posible que en época de crisis aumente el fraude", lo cierto es que "la mayoría de los ciudadanos cumplen con sus obligaciones tributarias" u optan por aplazar sus deudas. Asimismo, afirmó que no se cuenta con cifras exactas sobre economía sumergida, pero consideró que las que se barajan (23% del PIB) son "exageradas".

Por otro lado, Ocaña destacó también que pese al "éxito" del Plan, aún quedan cosas que mejorar, de forma que el Gobierno presentará en el primer trimestre de 2010 un plan integral de control del fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social, que se centrará más en medidas de gestión que en nuevas iniciativas legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario