jueves, 3 de diciembre de 2009

Hacienda y representantes de las principales empresas españolas se reúnen para abordar temas fiscales

MADRID.- El Foro Tributario de Grandes Empresas, compuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda y representantes de las principales empresas españolas, se ha reunido hoy por segunda vez desde su creación para abordar diversas cuestiones fiscales, como la decisión de la Comisión Europea que ha obligado a España a eliminar las deducciones del Fondo de Comercio Financiero, lo que ha afectado a las empresas españolas con inversiones exteriores.

Por parte del Ministerio, ha asistido el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y diversos representantes de la Agencia Tributaria, mientras que en representación de las empresas, han acudido miembros de los consejos de administración y altos directivos de las empresas participantes.

En esta ocasión, las empresas que han participado en la reunión de hoy han sido Acerinox, ACS, Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Cofares, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Gas Natural, Generali España, Grupo Wam Acquisition, Iberdrola, Iberia, Inditex, La Caixa, Mapfre, Mercadona, Michelin España Portugal, Norfin Holder, Renault España, Repsol YPF, Seat, Siemens, Telefónica y Vodafone.

La reunión ha permitido analizar el progreso de los tres grupos de trabajo constituidos el pasado mes de julio para evaluar los precios de transferencia y la reducción de cargas administrativas y preparar un código de buenas prácticas.

Los representantes de las empresas han valorado muy positivamente, según Hacienda, el trabajo realizado de forma conjunta con la Agencia Tributaria y la disposición de la Administración a avanzar en cada uno de los temas planteados.

El departamento de Elena Salgado afirma que las conclusiones alcanzadas refuerzan la posibilidad de llegar a acuerdos entre administración y empresas a lo largo de 2010. La próxima reunión tendrá lugar en la segunda quincena de abril del próximo año.

El Foro Tributario de Grandes Empresas pretende incorporar a la Responsabilidad Social Corporativa las cuestiones fiscales, igual que se han incorporado otros ámbitos de actuación de las empresas como el tecnológico o el medio ambiental.

En este sentido, la OCDE recomienda la creación de estos grupos para concienciar a los consejos de administración de las empresas de que son los responsables últimos de las estrategias fiscales y sus resultados. Además, así pueden beneficiarse de las certidumbres que puedan generar los acuerdos del Foro, potenciando la sostenibilidad y la mejora de su imagen pública.

El Foro Tributario tiene la misión de reforzar la transparencia y confianza en la relación entre la administración tributaria y las grandes corporaciones con el fin de rebajar los riesgos fiscales. Los acuerdos que se adopten en este Foro serán de aplicación general a todos los contribuyentes.

De esta forma, actúa en cuestiones tales como el análisis previo de los efectos derivados de la implantación o modificación de obligaciones formales, la discusión de criterios interpretativos de interés general o el establecimiento de canales más ágiles de comunicación. En ningún caso, aclara el Ministerio, el Foro supone un tratamiento privilegiado ni se analizan expedientes individuales.

El organismo está presidido por Ocaña y son miembros, además de Pedroche, los responsables de los departamentos de Organización, Gestión, Inspección, Recaudación, Aduanas y Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria. Por parte de las empresas debe acudir a las reuniones un miembro del consejo de administración o un representante del mismo.

La creación del Foro Tributario de Grandes Empresas estaba prevista en la actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal que se presentó en noviembre de 2008. Ya en 2005, siguiendo las mismas pautas, se creó la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que alberga la relación administrativa y tributaria con todas las grandes empresas españolas. El 40% de la recaudación bruta de la Agencia Tributaria se realiza a través de esta delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario