miércoles, 9 de diciembre de 2009

Huyen a España y EEUU ejecutivos bancarios venezolanos

CARACAS.- Algunos de los directivos de los siete bancos recién intervenidos y que son solicitados por la justicia huyeron a Estados Unidos, Curazao y España expresó el canciller Tareck El Aissami.

Las autoridades judiciales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 30 directivos y accionistas de las entidades intervenidas Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, de los cuales solo han sido apresados nueve.

Tras las intervenciones de las siete instituciones resultaron implicados incluso empresarios vinculados al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El Aissami dijo el martes en la noche a la televisora estatal que según las investigaciones realizadas por las autoridades locales tres de los ejecutivos con órdenes de detención viajaron a las ciudades estadounidenses de Atlanta y Miami.

El ministro señaló que los cuerpos de seguridad lograron capturar a un directivo bancario que no identificó cuando trataba de abordar un avión con destino a Florida. Tampoco informó cuándo fue detenido

"El resto de los prófugos que dejaron el país salieron por la propia vía aérea hacia Curazao, Puerto Rico y España, uno en cada caso", indicó el ministro, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Aissami agregó que las autoridades locales recurrirán a los mecanismos internacionales para lograr la detención de unos 21 directivos prófugos.

Los cuerpos policiales han detenido hasta el momento nueve directivos bancarios señalados de cometer irregularidades en los siete bancos intervenidos.

Entre las personas que ha sido apresadas está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según informó el presidente Hugo Chávez estaría en Miami.

Las autoridades detuvieron el 20 de noviembre al empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, quien fue arrestado junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras el anuncio de intervención de las cuatro instituciones.

Fernández, quien era proveedor de alimentos de la cadena de mercados estatales Mercal, fue imputado junto por Camacho Uzcátegui de los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Asimismo, las autoridades apresaron a Caribay Camacho de Castro, hija del abogado, quien fue detenida el 3 de diciembre e imputada por la Fiscalía del delito de "cómplice necesario".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Chávez informó el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario