miércoles, 9 de diciembre de 2009

Irak busca convertirse en un gigante petrolero licitando 10 yacimientos

BAGDAD.- Irak se prepara para licitar 10 yacimientos petrolíferos a empresas energéticas extranjeras, con el objetivo de aumentar drásticamente la extracción de crudo y convertirse en uno de los mayores productores mundiales.

La serie de sangrientos atentados del martes no desalentó a los representantes de las 44 empresas seleccionadas por el ministerio de Petróleo para viajar a Irak y defender sus posibilidades el viernes y el sábado.

Las reservas en juego son del orden de los 41.200 millones de barriles, más de la mitad de ellas en dos gigantescos yacimientos en el sur del país: Qurna-oeste 2 y Majnun, que tienen 12.800 y 12.500 millones de barriles, respectivamente. Los otros yacimientos están ubicados en las regiones de Bagdad, cerca de la frontera con Irán y en el norte del país.

"Las licitaciones tienen una enorme importancia porque pueden permitir aumentar de forma sustancial la capacidad de producción de ese país", afirmó el analista Alex Munton, de la firma Wood Mackenzie. "Se trata de yacimientos entre los más grandes del mundo y oportunidades tan buenas no existen en otros lugares", aseguró.

Irak posee las terceras reservas mundiales, con 115.000 millones de barriles, por detrás de Arabia Saudí e Irán. Sin embargo, no ha habido tareas de exploración desde hace décadas a causa de las guerras y el embargo impuesto a Bagdad en 1990.

El país produce actualmente 2,4 millones de barriles diarios, cuyos ingresos representan el 85% de los recursos del Estado.

En la carrera aparecen seis compañías norteamericanas como ExxonMobil o Chevron, cinco japoneses, cuatro compañías rusas y británicas, tres chinas, dos indias e italianas y una francesa.

"La competencia será ruda porque las grandes compañías se dieron cuenta que es su última posibilidad de instalarse en el país", indicó por su lado la experta Ruba Husari, fundadora del sitio www.iraqoilforum.com.

Los sobres serán abiertos en acto público y para ganar la licitación las compañías deberán hacer la mejor propuesta sobre el aumento de la producción y la más baja para su remuneración. Irak se niega a repartir las ganancias y sólo acepta concluir contratos de servicios. "El hecho de que el país necesite de forma desesperada la ayuda exterior no significa que esté listo para ceder en todo", agregó Husari.

Irak pretende convertirse hacia 2015 en uno de los principales productores mundiales de crudo tras haber logrado imponer, al final de una dura pelea, el monto de la remuneración que ofrecerá a los consorcios extranjeros para la extracción de su petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario