sábado, 12 de diciembre de 2009

Irak licita campos petrolíferos con la esperanza de triplicar la producción

BAGDAD.- Irak atribuyó este sábado al consorcio encabezado por la compañía rusa Lukoil el campo petrolífero de Qurna Oeste 2, el más grande de los siete que licitó en dos días, con la ambición de triplicar en seis años la producción de petróleo y aumentar sus ingresos petroleros, vitales para la reconstrucción del país.

En seis años, Irak espera elevar su producción a siete millones de barriles diarios, contra los dos actuales, y convertirse así en el principal competidor de Arabia Saudí.

Con 115.000 millones de barriles, Irak posee la tercera reserva mundial de petróleo.

"Lukoil ganó el contrato para desarrollar el campo de Qurna Oeste 2", en el sur de Irak, anunció en Bagdad el ministro de Petróleo, Hussein Charistani, artífice del proceso de licitación por el cual siete campos fueron adjudicados a varias compañía extranjeras.

Lukoil (85%) y StatoilHydro (15%) serán remunerados con 1,15 dólares por barril y llevarán la producción hasta 1,8 millones de barriles diarios antes de seis años.

Qurna Oeste 2, un campo gigante, el más importante de los adjudicados el viernes y este sábado, posee 12.876 millones de barriles de reserva.

El consorcio ganó en detrimento de la empresa francesa Total, del consorcio indonesio-vietnamita PetroVietnam y de la alianza sino-británica BP-CNPC.

El campo de Garraf, centro de Irak, con reservas de 863 millones de barriles, fue atribuido al consorcio formado por Petronas de Malasia y Japex de Japón, que recibirá 1,49 dólares por barril a cambio de una producción de 230.000 barriles diarios. Petronas (60%) y Japex (40%) superaron a empresas de Turquía, Italia, Corea e Indonesia.

El campo de Badra, este de Irak, con 109 millones de barriles de reservas, fue obtenido por las empresas rusa Gazprom (40%), turca TPAO (10%), surcoreana Kogas (30%) y malasia Petronas (20%). Este consorcio, el único en carrera, aceptó una remuneración de 5,5 dólares por barril por una producción de 170.000 barriles diarios.

El campo de Najmah, norte de Irak, con reservas de 858 millones de barriles, fue para el angoleño Sonangol, por una remuneración de 6 dólares por barril para una producción de 110.000 barriles diarios. Sonangol ya había ganado el viernes, en la misma provincia de Ninive, el campo de Qaiyarah, de 807 millones de barriles de reserva, por una remuneración de 5 dólares por barril y un compromiso de producción de 120.000 barriles diarios.

El viernes también se habían adjudicado los campos de Majnun y Halfaya en el sur del país, con reservas de 12.580 millones y 4.090 millones de barriles respectivamente. Un consorcio formado por la anglo-holandesa Shell (60%) y la malasia Petronas (40%), obtuvo Majnun por una remuneración de 1,39 dólares por barril y una producción de 1,8 millones de barriles diarios.

Halfaya fue otorgado a la alianza de la china CNPC (50%), Total (25%) y malasia Petronas (25%), por 1,4 dólares y una producción de 535.000 barriles diarios.

El gobierno atribuyó en total siete concesiones, lo que le garantiza en los próximos años una producción de 4.485 millones de barriles de petróleo suplementarios. En cambio, los campos de Bagdad este, con reservas de 8.100 millones de barriles, y de Eastern Fields, este de Irak, con reservas de 367 millones de barriles, no fueron atribuidos.

Tampoco fue adjudicado el sitio de Middle Furat, que reagrupa tres pequeños campos en el centro de Irak que suman 547 millones de barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario