sábado, 26 de diciembre de 2009

Japón revela presupuesto récord de un billón de dólares

TOKIO.- Japón reveló un presupuesto sin precedentes de 92,29 billones de yenes (un billón de dólares para el próximo año fiscal, en un reflejo de la promesa de campaña hecha por el primer ministro para impulsar la ayuda a la infancia y recortar los dispendios en obras públicas.

El presupuesto para el año que comienza en abril del 2010 se anunció en un momento en que la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, luchaba por salir de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de una deflación.

"Este presupuesto es para proteger vidas. Hice todos mis esfuerzos por garantizar los presupuestos para apoyar la niñez, el empleo, el medio ambiente y los programas asistenciales", dijo el primer ministro Yukio Hatoyama, en una conferencia de prensa posterior a la aprobación del presupuesto por parte del gabinete.

Hatoyama prometió que su gobierno apuntalará la frágil recuperación económica. El viernes, el gobierno pronosticó que la economía nacional crecería 1,4% el año próximo, su primera expansión en un trienio.

El gasto en bienestar social, que incluye programas para pensiones mensuales infantiles, una de las principales promesas electorales de Hatoyama, saltará 10% respecto del presupuesto inicial en el año fiscal en curso, a 27,3 billones de yenes (298.000 millones de dólares), dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

El gobierno comenzará a dar a las familias 13.000 yenes (142 dólares) mensuales por niño en edad de cursar la educación primaria, desde abril del 2010, para apoyar el gasto y alentar a que más mujeres tengan bebés.

Japón tiene el porcentaje más bajo de población infantil entre 31 economías desarrolladas, por debajo de Alemania e Italia, de acuerdo con un reporte del gobierno. En contraste, crece la población de ancianos.

Hatoyama, quien subió al poder en septiembre tras una victoria electoral histórica en agosto, ha prometido también recortar los gastos inútiles en obras públicas.

Su propuesta presupuestaria reservó 5,77 billones de yenes (63.000 dólares) para obras públicas, un decremento sin precedente de 18%, respecto del presupuesto original del año fiscal en curso, informó el funcionario del Ministerio de Finanzas.

Hatoyama dijo que su gobierno dejará de gastar "en cemento para hacerlo en los seres humanos", con un aumento en las erogaciones en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario