sábado, 5 de diciembre de 2009

Julio Salazar, reelegido secretario general del sindicato español USO por el 95% de los votos

VALENCIA.- Julio Salazar fue hoy reelegido secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) con el 94,7 por ciento de los votos emitidos durante el IX Congreso Confederal del sindical que se clausuró hoy en Valencia, según informó esta formación en un comunicado.

Salazar, que ostenta cargos de responsabilidad en el sindicato en las uniones regionales de Castilla León y La Rioja desde 1978, destacó que afrontará este segundo mandato "con seriedad" porque, a su juicio, "hace falta una gran movilización sindical y social, unitaria y plural, distinta a la del próximo día 12 de diciembre para cambiar las políticas tan débiles y de inacción del Gobierno central y de las comunidades autónomas para que la prioridad sean las personas y el empleo".

Durante su discurso al pleno del Congreso, Salazar adelantó que "ante el desolador estado del trabajo y del sindicalismo, USO quiere fortalecer y agrandar su proyecto sindical comúnmente con otras organizaciones sindicales autónomas e independientes posibilitando la unión y unidad en una alternativa sindical democrática y autónoma al sindicalismo institucionalizado existente para ese cambio sindical en nuestro país".

El electo secretario general subrayó el "buen talante" e "intensidad" de los debates congresuales que "han dado como fruto un decálogo contra la crisis con el que enfrentarnos a la crisis enarbolando la bandera del trabajo, de sus derechos, su plenitud y estabilidad".

USO ha planteado en este congreso una línea de trabajo para lograr una "regeneración democrática" del marco político sindical, que deje de provocar situaciones "tan poco honestas" como que sólo determinados sindicatos puedan promover elecciones o que organizaciones políticas o sindicales tengan más representación que otras que cuentan con más votos.

La Comisión Ejecutiva se modificó en un 30 por ciento, tras las votaciones. Así, el secretario de Organización será Ladislao Pérez; el de Acción Sindical, José Vía; el de Administración y Finanzas, José María González; y el de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Luis Fernández.

Asimismo, María Susmozas se ocupará de la Secretaría para la Igualdad; Joaquín Pérez será el secretario de Formación toma el relevo de Matilde Soto; y Sara García y Javier de Vicente ostentarán las secretarias de nueva creación de Salud Laboral y Medio Ambiente y Acción Internacional, respectivamente. Por su parte, Manuel Zaguirre, histórico líder sindical, abandona la presidencia honorífica del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario