martes, 22 de diciembre de 2009

La Bolsa de Barcelona prevé que el IPC aumente entre un 0,5% y un 1% en 2010

BARCELONA.- La Bolsa de Barcelona prevé que el IPC experimentará una paulatina recuperación en 2010 por el aumento de los precios energéticos, pero se mantendrá en niveles bajos debido a la débil evolución de la economía española. Según sus cálculos, se incrementará entre un 0,5 y un 1%, recoge en sus previsiones para el próximo año.

El consumo privado seguirá bajo por la fragilidad del mercado laboral, con descensos del 1%, mientras que las perspectivas del consumo público apuntan a una aminoración del déficit por los "fuertes desequilibrios públicos" acumulados en 2009. Se espera que el consumo público aumente un 1,3% por una mayor disciplina fiscal y una mayor recaudación impositiva.

En cuanto a la formación bruta de capital, la inversión apunta a una contención del desplome sufrido en 2009, pero seguirá mostrando un comportamiento peor que otros componentes de la demanda debido al ajuste del sector de la construcción, y la caída será del 6%, según la Bolsa de Barcelona.

Los mismos datos indican que las exportaciones subirán un 1,5% gracias al impulso del resto de las economías occidentales. El déficit comercial se ajustará a un menor ritmo por el aumento de los precios de los productos importados.

Las importaciones descenderán un 1,2% a causa del encarecimiento de los precios energéticos y la activación de la demanda interna.

Sobre el mercado bursátil y financiero, se espera que los tipos de interés en 2010 continúen en los niveles actuales durante los primeros trimestres. Únicamente se adelantaría su subida si la reactivación alemana y francesa muestra signos de fortaleza. Así, los tipos de interés a corto plazo (3 meses) oscilarán entre el 1 y 1,5%; a medio plazo (2 años) entre el 2,1 y 2,8%, y a largo plazo (10 años) estarán entre el 3,5 y 4%.

Los beneficios empresariales serán débiles en las empresas expuestas al mercado español, mientras que las firmas que tengan posicionamiento fuera tendrán un mejor comportamiento. La horquilla se mueve entre pérdidas del 8% y ganancias del 5%.

Asimismo, la Bolsa de Barcelona espera un incremento de los índices bursátiles, siendo el segundo semestre del año más complicado que el primero debido a la retirada paulatina de los incentivos monetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario