viernes, 4 de diciembre de 2009

La Bolsa de Tokio, condenada a pagar 120 millones dólares por un error

TOKIO.- Un tribunal japonés condenó este viernes al mercado de valores de Tokio a pagar una compensación de más de 120 millones de dólares por no haber frenado un importante error de corretaje en diciembre de 2005.

La demanda contra la principal plaza bursátil de Asia había sido presentada por la empresa Mizuho Securities -filial del segundo mayor banco de Japón, Mizuho Financial Group-, que pedía 41.500 millones de yenes (470 millones de dólares) de compensación.

La Bolsa de Tokio reconoció que un fallo en su sistema impidió a un corredor de Mizuho Securities cancelar una orden equivocada, debida a un error tipográfico, que causó a la firma pérdidas por valor de 40.700 millones de yenes.

En diciembre de 2005, el corredor envió una orden de venta de 610.000 acciones de una firma de telecomunicaciones al precio de un yen por acción, en lugar de la venta de una acción al precio unitario de 610.000 yenes. Esta operación causó confusión en la Bolsa de Tokio y condujo a su máximo responsable a dimitir posteriormente.

Mizuho Securities afirma que la demanda refleja la pérdida sufrida desde el momento en que el corredor dio la primera orden de anulación y otros gastos.

El tribunal de Tokio condenó al mercado de valores a pagar una compensación de 10.700 millones de yenes (121,44 millones de dólares) a la firma de corretaje.

El índice Nikkei cerró hoy por encima de los 10.000 puntos el viernes por primera vez en cinco semanas y subió un 10,4 por ciento en la semana, su mayor incremento semanal en más de un año, con repuntes en grupos exportadores como Canon.

Pero Takefuji cayó un 9,4 por ciento por la noticia de que ha reducido la concesión de créditos para ahorrar capital tras sufrir rebajas en los ratings de su deuda que han complicado la captación de fondos para la entidad financiera japonesa.

El índice subió un 0,4 por ciento en el día pero avanzó casi 1.000 puntos en la semana, un alto volumen de actividad, poniendo fin a cinco semanas de pérdidas gracias al cierre de posiciones cortas o vendedoras por parte de los inversores extranjeros.

No obstante será difícil mantener el nivel de los 10.000 puntos, ya que los analistas indican que los inversores se mantienen a la espera para comprobar qué tipo de política económicas aplica el Gobierno, del que se espera un anuncio inminente sobre la cuantía del nuevo paquete de estímulo económico.

"La recuperación del Nikkei hasta los 10.000 puntos se apoyó en gran medida en los pasos anunciados por el Banco de Japón esta semana", dijo Masayoshi Okamoto.

"El mercado ha subido todo lo que ha podido sólo con el anuncio, ahora necesitamos ver qué impacto tiene en la economía, ya que necesita verse acompañado por pasos similares del Gobierno".

El Nikkei cerró con un alza de un 0,45 por ciento a un máximo de 10.022,59 puntos, tras abrir a 10.019,24 y caer hasta 9.902,83 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario