sábado, 12 de diciembre de 2009

La Cámara baja de EEUU aprueba un amplio plan de reforma del sistema financiero

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó de madrugada un amplio marco regulatorio al sector financiero para reforzar la regulación y dar confianza a consumidores e inversores, más de un año después de la crisis de 2008.

Los legisladores aprobaron por 223 votos contra 202 el texto de 1.300 páginas, trasladando al Senado la dura batalla política que genera.

Titulado 'Reforma de Wall Street y ley de protección de los consumidores 2009', el texto define nuevas normas para evitar que se repita una crisis financiera de la magnitud de la que se desató en septiembre de 2008, la peor desde los años 30.

La reforma todavía debe ser aprobada por el Senado, que no debería someter a voto el proyecto antes de 2010.

"La codicia de Wall Street no debería nunca más causar tanto daño sufrimiento a nuestro país. Y Washington nunca más debería, como ocurrió bajo el presidente (George W. Bush) quedarse inerte ante la codicia", declaró el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

La comisión de Servicios Financieros de la Cámara, que bajo la dirección del influyente representante Barney Frank elaboró el texto, calificó el voto de "histórico".

"Una vez promulgadas, estas firmes normas emplazarán a Wall Street como responsable, pondrán fin a los rescates (de instituciones financieras) con dinero de los contribuyentes y protegerán a los estadounidenses de los grandes bancos poco escrupulosos y de compañías de tarjetas de crédito", indica la comisión en un comunicado.

Los legisladores republicanos, así como algunos demócratas, se opusieron al texto a riesgo de perder el apoyo de algunos electores furiosos contra Wall Street, para las elecciones legislativas de medio mandato del año próximo.

Entre las medidas presentadas, figura la creación de una agencia financiera de protección de los consumidores (CFPA) para regular ciertos productos financieros y evitar prácticas abusivas.

Por otra parte, bajo el nombre de 'Ley de mejoramiento de la estabilidad financiera', los legisladores proponen la creación de un Consejo de vigilancia de los servicios financieros, para coordinar la acción de los reguladores e identificar los riesgos del sistema.

Entre otras disposiciones, el texto prohíbe ciertas prácticas "depredadoras" de organismos de préstamo inmobiliario e instaura un principio simple: el prestamista debe asegurarse de que el consumidor tiene capacidad de reembolsar el préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario