jueves, 17 de diciembre de 2009

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan contra el desempleo

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó de manera ajustada un plan de gasto por valor de 154.000 millones de dólares para crear empleos, en momentos en los que la tasa de paro alcanza el 10% según cifras oficiales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los legisladores demócratas afirmaron que el paquete financiero aprobado el miércoles a última hora, y que probablemente no pase en el Senado hasta el 2010, ayudará a aquellos que buscan un trabajo en momentos de recortes y despidos en el sector público.

El voto fue de 217 a favor de la iniciativa y 212 en contra. El plan prevé 48.300 millones de dólares para inversiones en infraestructuras como autopistas, proyectos de depuración de agua y construcción de alojamientos sociales.

Obama defendió la partida presupuestaria en una declaración emitida por la Casa Blanca el miércoles, afirmando que la legislación ofrece "algunas ideas productivas para responder a una gran necesidad".

El presidente estadounidense agradeció a los legisladores por "ofrecer nuevas iniciativas que incluyen reparaciones de carreteras y puentes, asistencia a los estadounidenses que perdieron su empleo y evitan despidos a nivel estatal y local".

El paquete incluye medidas para reforzar el controvertido 'Buy American' ('Compre estadounidense'), que consiste en exigir la compra de materiales de construcción estadounidenses para los puentes y las autopistas financiados con el plan de estímulo económico aprobado el pasado mes de febrero.

Concretamente, la legislación hará más difícil esquivar esas exigencias, algo que la Cámara de Comercio estadounidense y otras asociaciones empresariales condenaron en una carta a los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario