miércoles, 30 de diciembre de 2009

La cantidad de teléfonos móviles supera al número de habitantes en Argentina

BUENOS AIRES.- La cantidad de teléfonos móviles en Argentina llegó en noviembre pasado a 50,4 millones de aparatos, más de diez millones por encima del número de habitantes del país, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La telefonía volvió a encabezar el alza de consumo de servicios públicos y en la cantidad de aparatos móviles registró el mes pasado un alza interanual del 13,1 por ciento, indican las estadísticas oficiales, que confirman previsiones de consultoras privadas.

La cantidad de llamadas desde móviles o "celulares", como se conocen en Argentina, aumentó 24,5 por ciento en noviembre frente al mismo mes de 2008, mientras que el número de mensajes de texto creció 19 por ciento en ese lapso.

El consumo de servicios públicos registró un alza interanual del 8,7 por ciento, liderado por la telefonía, que registró un crecimiento del 21,7 por ciento.

En cuanto al servicio de telefonía fija, el Indec señaló que las llamadas locales aumentaron un 14,4 por ciento mientras que las internacionales subieron 17,9 por ciento.

En los once primeros meses del año, el transporte de pasajeros registró un alza interanual del 6,7 por ciento, mientras que el de cargas bajó un 14,4 por ciento y el consumo de electricidad, gas y agua potable en un 2,1 por ciento.

La telefonía móvil, que llegó a Argentina hace dos décadas, registra un crecimiento ininterrumpido desde fines de los años noventa y la tendencia se aceleró en el último lustro, de acuerdo con varias consultoras privadas.

En octubre pasado, un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales destacó que el sector de telefonía móvil había alcanzado una cobertura de 93 líneas en servicio por cada 100 habitantes al registrarse 44,4 millones de aparatos.

La consultora aclaró que el alto índice de cobertura fue calculado descontando que parte de las líneas instaladas para la telefonía móvil no están en servicio a raíz de cambios en la tecnología de los aparatos.

En este sentido, indicó que las líneas en funcionamiento efectivo oscilaba en octubre entre 35 y 37 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario