martes, 8 de diciembre de 2009

La Cepal ve ligera la recuperación económica en Latinoamérica

SANTIAGO.- Latinoamérica ha comenzado a mostrar signos de recuperación económica que hacen prever un crecimiento de la región en 2010, aunque no en los niveles anteriores a la crisis global, informó el martes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

A dos días de presentar sus últimos pronósticos sobre la actividad económica en Latinoamérica, Bárcena dijo que pese a los signos positivos detectados de manera general, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha visto tres realidades distintas en la región, con una Sudamérica que se recupera más rápido que Centroamérica y México, y un Caribe al que la crisis sólo le complicó más su de por sí difícil situación.

"Vemos que se avizora con cautela algunos signos de recuperación", dijo Bárcena, entrevistada en el marco de la firma de un memorándum de entendimiento entre la CEPAL y la secretaría mexicana de Medio Ambiente.

Bárcena comentó que en el último trimestre del 2009 se ha registrado una ligera recuperación en la productividad industrial, el comercio y la confianza en los consumidores.

"Muy cauteloso todo lo que estamos diciendo, pero sí vemos una recuperación sobre todo en el último trimestre del 2009, lo cual nos hacer ver que el 2010 va a ser un año en donde la región va a crecer, poco... (porque) nunca van a ser los mismos niveles de crecimiento que teníamos antes de la crisis", señaló.

La CEPAL ha previsto que la economía latinoamericana se contraerá entre 1,5% y 1,8% en 2009, aunque la última estimación será anunciada el 10 de diciembre. El crecimiento en 2008 fue de 4,2%.

Bárcena dijo que Sudamérica, un importante exportador de materias primas, muestra una más rápida recuperación debido a un mejor precio de productos como los minerales, metales y soja, además de su nexo comercial con China, un país que no se vio afectado por la crisis.

"El Caribe sí nos preocupa más... ni antes de la crisis estaba muy bien el Caribe, había déficit fiscal y en cuenta corriente, había mucha deuda y por lo tanto la crisis no hizo otra cosa más que complicar las cosas", añadió.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró que una de las grandes lecciones de la crisis para Latinoamérica es la importancia de contar con ahorros para poder aplicar políticas contracíclicas en momentos como el actual.

También llamó a "replantearse" la forma en que se hará frente al futuro y considerar una mayor diversificación y productividad.

"Va a ser difícil el futuro porque los países desarrollados no se van a recuperar tan rápidamente, vamos a ver una geometría distinta en el mundo, Asia tiene más potencial", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario