lunes, 14 de diciembre de 2009

La crisis de Dubái, la guerra en Yemen e Irán, temas de la cumbre del Golfo

KUWAIT.- Los dirigentes de los seis países árabes del Golfo (CCG) celebran este lunes una cumbre en Kuwait para tratar temas económicos, pero también la guerra en Yemen y el programa nuclear iraní, así como una eventual ayuda al emirato de Dubái, en dificultades financieras.

La cumbre "debatirá los impactos económicos, la caída de los mercados financieros internacionales y su influencia" en las economía de los países del Golfo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores kuwaití, el jeque Mohammed Al Sabá.

Además, la cumbre de Kuwait "dará comienzo a la unión monetaria, y abrirá la vía a una moneda única que creará un conjunto económico del CCG tomando como modelo la Unión Europea", añadió.

Las economía de las monarquías del Golfo, que poseen el 45% de las reservas probadas de crudo y un cuarto de las reservas de gas en el mundo, fueron golpeadas por la caída de sus ingresos petroleros debido a la crisis económica mundial.,

Pero aún es difícil saber si los dirigentes del CCG (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman, Qatar) vendrán en ayuda de Dubái, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos, que tiene una deuda pública de 100.000 millones de dólares, 59.000 millones de los cuales del conglomerado Dubai World.

Fundado en 1981, el CCG es criticado por la lentitud y retraso de sus proyectos, entre ellos la realización de una Unión Aduanera, simbólicamente lanzada en 2003, y un mercado común cuyo nacimiento fue anunciado hace dos años.

La guerra en el norte de Yemen, que opone al ejército y a la rebelión zaidita chiíta, y el controvertido programa nuclear iraní, "una fuente de inquietud para los países" de la región, según el ministro kuwaití, serán también tratados en esta cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario