domingo, 20 de diciembre de 2009

La crisis en España frena la emigración de los cubanos

LA HABANA.- La crisis global está llevando a algunos cubanos a postergar sus planes de emigrar o a regresar a casa tras ver estrellarse sus sueños contra la recesión y el desempleo en Europa.

Unos 53.000 cubanos obtuvieron este año la nacionalidad española de sus abuelos gracias a una nueva ley que está aumentando la emigración legal hacia Europa.

El pasaporte español elimina el requisito de una carta de invitación desde el extranjero y simplifica enormemente los trámites de viaje para los cubanos, que, sin embargo, continúan necesitando un permiso para salir de la isla.

Pero cuando aterrizan en Madrid, Barcelona o Valencia los espera un país en recesión y un galopante desempleo del 19,3 por ciento con casi cuatro millones de personas sin trabajo.

Diplomáticos españoles calculan que alrededor de 200.000 cubanos podrían recibir la nacionalidad española antes de finales del 2010. Los nuevos españoles pueden extender la ciudadanía a sus cónyugues e hijos menores de 18 años.

No todos emigran, pero el deterioro de la situación económica en Cuba empuja a muchos a probar suerte a pesar de todo.

"La crisis en España ha sido un elemento disuasivo, pero menos que en otros países como Argentina", dijo un diplomático español en La Habana.

Pero algunos emigrantes recomiendan a sus familiares y amigos que no se apresuren.

El pasaporte español permite a los cubanos viajar al extranjero sin quemar definitivamente sus naves en la isla, como ocurre con quienes emigran legal o ilegalmente a Estados Unidos.

Es así que muchos prueban suerte y si las cosas salen mal regresan a Cuba, donde a pesar de las dificultades y carencias la mayoría no paga alquiler y el sistema socialista ofrece educación y salud gratuita además de servicios fuertemente subsidiados.

Aún así continúan las filas frente al consulado español en el centro histórico de La Habana, que debió contratar más empleados para procesar la avalancha de solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario