lunes, 7 de diciembre de 2009

La crisis frena la adopción del euro por parte de los nuevos países de la Unión Europea

SOFÍA.- La crisis mundial compromete el proceso de adhesión a la zona euro de los nuevos países miembros de la Unión Europea (UE), en un momento en el que más que nunca necesitan adoptar la moneda única, según un estudio presentado este lunes en Sofía.

Las perspectivas para esos países "nunca fueron menos claras", informa del instituto búlgaro de política europea, que incluye a Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

"De un lado, hay una voluntad creciente de adherirse a la zona euro y acelerar el proceso porque el precio de quedar excluido ha aumentado de manera significativa. Por otro lado, la crisis mundial ha hecho más difícil cumplir con los criterios" para lograr ese objetivo, según el estudio.

La gran volatilidad de las tasas de cambio, incluso si ha servido en ciertos países para mantener la competitividad de las exportaciones, ha estimulado el interés por la divisa europea en República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, explica el documento.

"Desde septiembre de 2008, la zona euro aparece como el mejor refugio en un mundo turbulento, ofreciendo un resguardo contra los ataques especulativos y una absorción eficaz de los impactos", agrega el informe.

Para adoptar el euro, los países candidatos deben respetar cinco criterios macroeconómicos establecidos por el Tratado de Maastricht de la Unión Europea: control de la finanzas públicas (déficit y deuda) y de la inflación, además de fluctuaciones limitadas de la tasa de cambio y de interés.

De los diez nuevos países que ingresaron a la UE desde 2004, cuatro ya han adoptado el euro: Eslovenia, en 2007; Malta y Chipre, en 2008; y Eslovaquia, en 2009. Actualmente, 16 países de la UE comparten la moneda única europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario