viernes, 11 de diciembre de 2009

La crisis reduce un 9,1% el mercado de óptica de consumo en España en 2009

MADRID.- Las ventas de óptica de consumo en España y Portugal caerán alrededor del 9% al cierre de 2009, hasta los 990 millones de euros. La coyuntura desfavorable afectará en mayor medida al mercado español, con un descenso previsto del 9,1%, mientras que el mercado portugués podría disminuir en torno al 7%, según el estudio de mercado 'Óptica (Mercado Ibérico)' presentado hoy por DBK.

Asimismo, el informe prevé que en 2010 se mantendrá la evolución negativa de las ventas, tanto en España como en Portugal, de manera que hasta el año 2011 no se esperan tasas de variación de signo positivo.

El deterioro del gasto de las familias está afectando negativamente a las ventas de óptica de consumo en el mercado, lo que está provocado una disminución de la frecuencia de renovación y una orientación de la demanda hacia productos de menor precio.

En 2008 las ventas disminuyeron un 4,2% respecto al año anterior, hasta los 1.085 millones de euros, siendo el segmento de gafas de sol el que registró un peor comportamiento, al contabilizar una caída del 10,2%, seguido del de monturas, cuyo descenso fue del 5,3%.

Por su parte, las ventas de lentes de contacto y productos de mantenimiento mantuvieron una evolución positiva y registraron una tasa de crecimiento del 3,6%. Este segmento es el que genera un mayor volumen de negocio concentrando en 2008 más del 40% del total.

Las ventas de productos importados reúnen una participación muy significativa en el mercado interior, superando el 90% en Portugal y el 70% en España. Italia es el principal país de origen de las importaciones, reuniendo el 29% del total en Portugal y el 38% en España.

En el mercado ibérico operan alrededor de 115 empresas fabricantes, de las cuales 100 se ubican en España. El volumen total de empleo generado se elevó en 2008 a algo más de 4.600 trabajadores, resultando una media de 40 empleados por empresa.

Los diez primeros operadores del mercado acaparan el 60% de las ventas totales, en donde el grupo Luxottica ocupa la posición de líder en el conjunto del mercado ibérico, situándose a continuación Grupo Essilor, Grupo Safilo, Grupo Indo y Grupo Bausch & Lomb.

Según las conclusiones de DBK, en el canal de distribución se mantendrá la tendencia de concentración en cadenas y grupos de compra, los cuales seguirán incrementando su poder de negociación frente a las empresas del sector.

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