lunes, 14 de diciembre de 2009

La crisis refuerza en España las importaciones de ropa de países asiáticos por su menor precio

MADRID.- Las importaciones de artículos de textil y confección han descendido un 11% en España en los nueve primeros meses del año, con un retroceso del 23% de los suministros de países europeos, mientras que los grandes proveedores asiáticos han reforzado su presencia en el actual contexto de crisis.

Según datos del Centro de la Información Textil y de la Confección (Cityc), las importaciones de China se han mantenido estables entre enero y septiembre, mientras que se han incrementado las procedentes de India (+8%) y Bangladesh (+11%).

Este organismo atribuye el crecimiento de los productos asiáticos al interés de los grandes compradores de limitar sus costes de aprovisionamiento y de ofertar precios más bajos al consumidor.

El conjunto de importaciones asiáticas representan ya casi el 47% del total importado, una presencia que ha hecho retroceder la de los productos de la Unión Europea, que concentran el 34% del total, y de los países mediterráneos (17% del total).

Así, destacan los descensos registrados en las importaciones de Francia (-27%), Italia (-22%) y Alemania (-20%). El Cityc subrayó el mejor comportamiento de Portugal (-5%), que iguala en el valor de sus importaciones a Marruecos.

Las importaciones de este último país, por su parte, se han reducido un 13% hasta septiembre, mientras que Turquía, con un descenso del 5%, se distancia como principal proveedor de la zona mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario