domingo, 13 de diciembre de 2009

La crisis 'vacía' 1,70 millones de metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona

MADRID.- Un total de 1,70 millones de metros cuadrados de oficinas están actualmente desocupadas en Madrid y Barcelona debido al descenso que el alquiler de estas superficies registra en los dos últimos años a consecuencia de la crisis económica, según datos de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Madrid registra la mayor parte de este 'stock' de oficinas en desuso, con 1,20 millones de metros cuadrados con el cartel de 'se alquila', el 10,5% del parque total de 11,5 millones de metros cuadrados de oficina con que cuenta la capital.

Los 500.000 metros cuadrados de oficinas disponibles restantes se ubican en la Ciudad Condal y representan el 9,2% del total de 5,2 millones de metros cuadrados que suma la ciudad.

Todo ello es consecuencia directa de la caída que la contratación de espacio para oficias registrada en las dos ciudades en los dos últimos años por el impacto que la crisis económica está teniendo en las empresas y sus planes y estructuras de costes.

A este 'stock' de metros cuadrados de oficinas para alquiler vacíos se suma el de 1,42 millones de metros cuadrados de naves logísticas también disponibles en Madrid y Barcelona. Todo ello se añade al parque de viviendas vacías y sin vender, con el consiguiente problema para aquellas inmobiliarias que han diversificado su actividad de promoción residencial con una cartera de patrimonio.

No obstante, esta circunstancia se torna en oportunidad para las firmas que actualmente buscan oficinas, dado que los precios de alquiler han registrado descensos de hasta el 30%.

En cuanto a la contratación de oficinas, y según los datos de CB Richard Ellis, en Madrid cayó un 60% en los nueve primeros meses del año, de forma que se alquilaron 161.478 metros cuadros frente a los más de 400.000 metros del mismo periodo de 2008.

En el caso de Barcelona, hasta septiembre se arrendaron 161.712 metros cuadrados de oficinas, un 34% menos respecto a los 245.000 metros de un año antes.

La consultora inmobiliaria considera que 2010 "será otro año difícil" a pesar de que, en su opinión, los datos revelan que "ya se ha producido gran parte del ajuste del mercado" y de su particular crisis, que considera está "a medio camino" entre la del periodo 1992-1994 y la de 2002-2004.

En cuanto al 'stock' de oficinas vacías, la firma estima que se distribuye de forma "desigual" entre zonas céntricas y zonas menos comunicadas en las dos ciudades, en las que no obstante se aprecian distintas "locomotoras de cambio".

Así, considera que en Madrid la reducción de la demanda de oficinas que aún se espera se amortiguará por el descenso también previsto en la nueva oferta. La consultora prevé que la superficie de nuevas oficinas crezca entre un 2% y un 3% en los próximos años, frente a los aumentos de entre el 8% y el 10% de crisis anteriores.

En cuanto a Barcelona, pese a que estaba prevista una mayor oferta futura, se está amortiguando, dado que muchas promotoras han decidido aplazar o parar proyectos "por dificultades financieras y las propias condiciones menos favorables del mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario