miércoles, 9 de diciembre de 2009

La declaración de la pizza napolitana 'Especialidad protegida', "gran victoria"

ROMA.- El ministro italiano de Agricultura, Luca Zaia, calificó de "gran victoria" para Italia la decisión de la Unión Europea de dar a la pizza napolitana la etiqueta de "especialidad tradicional garantizada".

"Europa honra nuestro trabajo y la tenacidad de los productores napolitanos", declaró el ministro, quien celebrará el acontecimiento el 4 de enero con una gran fiesta en Nápoles (sur).

"Desde hace mucho es imitada con productos que no tiene nada que ver con la verdadera pizza napolitana", aseguró Zaia.

"Se trata de un reconocimiento oficial tras cinco años de batalla que llega en el año en que se festejan 120 años de la creación de la pizza margarita", dijo.

La certificación europea 'Especialidad Tradicional Garantizada' (STG), fue creada en 1992 y ha sido adjudicada a varios productos como, por ejemplo, el jamón serrano español. La certificación no hace referencia al origen del producto, sino que tiene por objeto destacar una composición o un modo de producción tradicional.

Las seis páginas de la petición italiana son una rigurosa y detallada receta de cómo se hace la pizza en Nápoles, desde la elaboración de la masa, a sus seis horas mínimas de reposo.

La pizza napolitana tiene un borde realzado de color dorado, típico de los productos cocinados al horno, la masa es blanda, se dobla fácilmente y tiene un sabor particular gracias a la combinación de sus ingredientes: tomate, mozzarella de búfala, aceite, sal y albahaca fresca para la 'margarita', o tomate, orégano y ajo en otra versión.

El llamado 'pizzaiolo' o cocinero y el horno de leña son claves para determinar si se trata de la verdadera pizza napolitana.

Italia tiene unas 25.000 pizzerías que emplean a 150.000 personas, por un volumen de negocios anual de 5.300 millones de euros.

La pizza tal como se la conoce en la actualidad tuvo su origen en Nápoles en el siglo XVII.

La célebre 'pizza margarita' es además un símbolo nacional desde que en el año 1889 fue creada especialmente para Margarita de Saboya, primera reina de la Italia unificada, y sus ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) forman los colores de la bandera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario