domingo, 20 de diciembre de 2009

La economía cubana crece un 1,4% en 2009

LA HABANA.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció este año en 1,4%, más de cuatro puntos por debajo del estimado inicial, indicaron funcionarios al destacar las dificultades de la isla para obtener ingresos externos y en lo interior la baja productividad del trabajo.

Este crecimiento es un logro meritorio en el contexto de la crisis mundial, dijo el ministro de Economía Marino Murillo, quien rindió el domingo su balance anual ante la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, encabezado por el presidente Raúl Castro.

"La economía cubana tendrá un crecimiento 1,4% (en 2009), inferior al 6% inicialmente planificado (en diciembre del 2008) sobre premisas más favorables de las que resultaron", indicó Murillo para quien caída en los ingresos de níquel y turismo marcaron este año.

"Se observó una marcada desaceleración en el flujo de los ingresos en divisas con los que se preveía contar y derivado de ello se presentaron dificultades para cumplir los compromisos de pagos externos contraídos. Esta situación creó dificultades para acceder a fuentes de financiamiento", explicó.

Se debieron realizar dos ajustes del plan previsto en la sesión parlamentario --similar a ésta-- de diciembre del 2008, agregó Murillo.

Los sectores agropecuario, transportes y servicios incrementaron en un 4%, pero la industria cayó en un 2% y el comercio no creció, dijo el ministro.

La desocupación se estimó en 1,7% y el salario promedio creció en torno al 2,9% para pasar de 415 (19 dólares) a 427 pesos cubanos (20 dólares) pero la productividad del trabajo decreció en 1,1%.

Este indicador fue uno de los que más preocupó a Murillo y al diputado Osvaldo Martínez de la Comisión Económica.

La falta de productividad "tiene entre sus principales causas el viejo problema del empleo superfluo o exceso de plantilla en muchas actividades", comentó Martínez.

Cuba lanzó un fuerte programa con vistas a elevar el rendimiento laboral que incluso contempló modificaciones a la ley para que pudiera haber pluriempleo, pero los resultados no acompañaron el esfuerzo.

Debido a los ajustes a los planes económicos, agregó Murillo, las inversiones cayeron en un 16%; las exportaciones en un 22% y las importaciones en un 37%.

En cuanto al presupuesto, el ministro explicó que el déficit alcanzó este año un 4,8%. Paralelamente reconoció la "deuda con países y proveedores" y aseguró que se trabaja en su reprogramación.

Para el 2010 se tendrá como lema no egresar más de lo que se ingrese y dar prioridad a los rubros exportables (níquel, biotecnología, turismo); así como reducir algunos gastos sociales, aunque no especificó cuales de ellos, un tema sensible en un modelo con fuerte subvención estatal de productos y servicios.

Murillo estimó en 1,9% el incremento del PIB para el 2010, al cual consideró un año todavía difícil.

Por su parte el diputado Martínez indicó que a nivel mundial el crecimiento para este año será negativo un 1% y en la región el resultado promedio estará en un decrecimiento del 1,8%. Los países de América Latina con incremento positivo --Cuba entre ellos-- serán apenas la mitad, dijo.

El "2009 ha sido... difícil para nuestro país, aunque en nuestro caso se logró un pequeño crecimiento y con especial importancia se mantuvo la estabilidad del país, (y) los logros sociales de avanzada no retrocedieron", manifestó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario