jueves, 10 de diciembre de 2009

La economía latinoamericana crecerá un 4,1% en 2010, tras caer un 1,8% este año, según la CEPAL

SANTIAGO.- La economía de Latinoamérica crecerá un 4,1% en 2010 tras contraerse este año un 1,8%, según las previsiones presentadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

"Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible", explicó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe del organismo con su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009.

La CEPAL predice que la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe registrarán crecimientos positivos en 2009, aunque reconoce que no está tan claro que el crecimiento pronosticado será sostenido en el tiempo, teniendo en cuenta que la incertidumbre todavía planea sobre el índice de confianza a nivel mundial, algo que podría afectar a algunas economías de la región.

La contracción de la economía sudamericana en el 2009 del 1,8% es una décima menos que lo que CEPAL anticipaba el pasado mes de julio.

Asimismo, CEPAL prevé que en 2010 la mayor parte de los países de Sudamérica y Centroamérica registrarán un incremento de su economía entre el 3 y el 4,7% con la excepción de México. El crecimiento previsto para los países del Caribe lo rebaja sin embargo al 1,8%.

La CEPAL, dependiente de la ONU, explica la mejora de las perspectivas económicas en el continente iberoamericano gracias a la recuperación que empieza a experimentar Brasil, el gran país emergente de la región. Asimismo, cree que la recuperación en América Latina y el Caribe será más rápida de lo previsto inicialmente.

En su informe, la comisión económica dependiente de la ONU justifica una recuperación más rápida al "conjunto de políticas contracíclicas" impulsadas por los Gobiernos de la región que, en su opinión, "permitieron enfrentar eficazmente las turbulencias externas".

Entre estas medidas, destaca la reducción de los tipos de interés, el aumento en la participación crediticia de la banca estatal, la expansión del gasto público y la aplicación de un amplio abanico de programas sociales para estimular, por ejemplo, el consumo o apoyar el nivel adquisitivo de las familias con menos recursos.

CEPAL prevé que la economía brasileña crecerá el próximo año un 5,5%, frente al crecimiento previsto para este año del 0,3%.

Después de la brasileña, las economías que más crecerán el próximo año son las de Perú y Uruguay, con un 5% de crecimiento, así como Bolivia, Chile y Panamá, con un crecimiento previsto del 4,5%.

Asimismo, CEPAL prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de México experimente un crecimiento del 3,5% en 2010 y mantiene la previsión de que la economía mexicana se contraerá un 6,7% este año. Costa Rica y República Dominicana también experimentarán en 2010 un crecimiento del 3,5% cada uno.

Para Argentina predice un crecimiento del 0,7% en 2009 y lo consolidará en 2010, con un aumento previsto del 4%, al igual que Surinam.

La CEPAL prevé un aumento del desempleo en la región superior al registrado en 2008, aunque rebaja siete décimas la tasa de desempleo para 2009 respecto a su predicción anterior, hasta el 8,3%, frente al 9% que preveía a principios de año.

Asimismo, estima que en 2010 la tasa de desempleo podría bajar hasta un 8%, una cifra que se sitúa a medio camino respecto a los niveles que se registraban antes de la crisis y una vez comenzada la recuperación.

En términos generales, la CEPAL recomienda a los gobiernos de la región redefinir de manera "urgente" patrones de crecimiento productivo, basados en la especialización, motivo por el cual defiende impulsar la innovación, las sociedades del conocimiento, la diversificación productiva y la búsqueda de nuevos mercados, especialmente en los países asiáticos.

Asimismo, considera necesario "redefinir el rol del Estado y dotarlo de los recursos e instrumentos" necesarios que le permitan prevenir y combatir la crisis, además de promover un modelo de desarrollo económico y social "sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario