martes, 22 de diciembre de 2009

La española Air Comet suspende vuelos a América Latina y prepara su cierre

MADRID.- La aerolínea española Air Comet, que opera principalmente vuelos a América Latina desde Madrid, suspendió este martes sus operaciones a demanda de un juez británico y prepara su cierre por no poder hacer frente a sus deudas.

"Una orden judicial de fecha 18 de diciembre de 2009 del Tribunal Superior Comercial de la alta Corte de Londres ha obligado a la Compañía Air Comet, sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo, a paralizar la totalidad de las aeronaves con las que venía operando", informó la empresa en un comunicado en la madrugada de este martes.

En consecuencia y debido a que la justicia británica les impide vender billetes, "Air Comet suspende todas las operaciones de vuelo", anunció.

Air Comet, perteneciente al grupo turístico español Marsans, tenía 13 aviones -cinco de ellos operativos- que enlazaban Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios.

El primer vuelo anulado fue el Madrid-Lima del lunes por la noche y este martes los vuelos anulados salían de Madrid a Guayaquil, Lima y Buenos Aires y llegaban de Bogotá, Guayaquil, Lima y Buenos Aires, según fuentes sindicales.

Gran número de pasajeros esperaban en el aeropuerto de Barajas para viajar durante las vacaciones navideñas y se quejaban de la ausencia de información.

El cierre de la empresa afectará a unos 1.500 pasajeros diarios que viajen entre España y América Latina en las próximas semanas.

Este martes, un portavoz de la empresa dijo que está "en contacto con Aviación Civil, siguiendo instrucciones suyas, para atender a los pasajeros, tratando de ubicarlos" en otros vuelos. Pero horas después, la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, anunció la suspensión de la licencia de vuelo a la compañía, que "no ha presentado el plan de viabilidad requerido".

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) anunció por su parte la apertura de un expediente sancionador a Air Comet por posible infracción muy grave, que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros.

El ministerio está en contacto con aerolíneas como Iberia y Air Europa para recolocar a los pasajeros en otros vuelos y también estudia "fletar a partir de mañana algún avión", precisó Gutiérrez.

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró que el Gobierno ayudará a los pasajeros afectados pero advirtió de que "estas fechas son muy difíciles y no es fácil recolocar a esos clientes en otros vuelos o alquilar otros aviones".

Air Comet también anunció que "prepara un ERE" (expediente de regulación de empleo) para despedir a "la totalidad de la plantilla e inicia los trámites para abrir concurso de acreedores", es decir, cerrar la empresa, despedir a los casi 700 trabajadores contratados y suspender pagos por no poder hacer frente a su deuda.

La compañía, propiedad de los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán -presidente de la asociación patronal española CEOE- y Gonzalo Pascual, tiene una deuda con sus trabajadores de 7 millones de euros (10 millones de dólares).

La compañía recibió la orden del juez el viernes, día en que clausuró la página en internet para la compra de billetes, pero no informó al respecto a sus trabajadores hasta el lunes por la tarde, dijo Ester Llorente, jefa de sección del sindicato Stavla de personal de cabina.

Los trabajadores de la compañía mantuvieron huelgas parciales a comienzos de diciembre, antes de que la empresa se comprometiera a pagar las nóminas atrasadas, que en algunos casos van desde el mes de enero, en dos plazos, el 20 y el 31 de diciembre.

La orden del juez británico responde a una demanda judicial presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.

Las fuertes deudas llevaron a Marsans a vender Air Comet el 1 de diciembre al grupo holandés Air Transport, aunque finalmente no se ha realizado la venta, indicó la aerolínea.

El cierre de Air Comet recuerda el de la también española Air Madrid, que volaba a las principales capitales de América Latina y que en diciembre de 2006, días antes de Navidad, anunció inesperadamente su cierre.

Un total de 180 pasajeros se quedaron varados este martes en Lima y sin poder viajar a España tras la suspensión de vuelos de Air Comet, informó la empresa. "No vamos a brindar información, todo viene de España estamos esperando que nos comuniquen de Madrid cualquier declaración", dijo un portavoz de la compañía aérea en el aeropuerto internacional Jorge Chávez que requirió anonimato. El portavoz señaló que el número de pasajeros varados es de 180, en su mayoría españoles, italianos y alemanes.

Los pasajeros fueron comunicados de la cancelación de sus vuelos y llevados a un hotel en Lima hasta reprogramar sus viajes, indicó la compañía. "Nos están enviando a un hotel, no voy a poder hacer mis oficios religiosos en España y me tendré que quedar; que nos devuelvan el billete para irnos a otra compañía", dijo el sacerdote español Luis Terrado.

Unos 200 peruanos se encuentran varados en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre ellos los jugadores de la selección de fútbol inca que viajó para enfrentar en Madrid a Ecuador en un partido benéfico, que no pudo jugarse por la nieve.

El presidente peruano, Alan García, lamentó la situación de sus compatriotas en Madrid y señaló que Air Comet y el ministerio de Fomento tendrán que tomar decisiones para brindar protección y alojamiento de las personas varadas. "Es lamentable que se intervenga a una empresa dos días antes de Navidad", manifestó.

Por su parte, Ecuador que pedirá a Air Comet que indemnice a los pasajeros que se han visto perjudicados. El ministro encargado de la Secretaría (ministerio) Nacional del Migrante, Alexis Rivas, dijo que "se exigirá a la aerolínea la indemnización a los compatriotas perjudicados".

Enfatizó en "la necesidad y la urgencia de que se tomen medidas inmediatas y compensatorias para evitar que cientos de compatriotas se vean perjudicados por los problemas financieros de la aerolínea".

Hasta este martes, unos 90 ecuatorianos quedaron varados en el aeropuerto de Barajas, según Óscar Jara, representante de la denominada Casa Ecuatoriana en España.

Entretanto, el ministerio de Exteriores apuntó que su embajada en Madrid solicitó a la Aviación Civil información precisa sobre la situación de la aerolínea y de las "medidas que el gobierno español está adoptando al respecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario