viernes, 18 de diciembre de 2009

La evasión fiscal en Italia superó los 30.000 millones de euros en 2009

ROMA.- La Guardia de Finanzas italiana descubrió a lo largo del año 2009 un total de 30.050 millones de euros no declarados a Hacienda, lo que representa un 9,2% más que el año anterior, según el balance anual publicado hoy por el cuerpo policial.

Asimismo, los agentes también individuaron la evasión fiscal del IVA por valor de 5.000 millones de euros. En cuanto a la cifra total de evasores ascendió a 8.058, un 6,9% más con respecto al año 2008.

En el ámbito de la lucha contra el patrimonio que posee la mafia a través de sus actividades ilegales, fueron secuestrados bienes por un valor total de 2.000 millones de euros, el doble de lo que había sido requisado el año anterior.

El nuevo informe de la Policía sobre la evasión fiscal en Italia llega un día después de que el Gobierno prorrogara cuatro meses más las normas que favorecen el retorno a Italia de los capitales evadidos al extranjero.

Esta medida fue ideada meses atrás por el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi en respuesta a la crisis económica. Su objetivo es facilitar las cosas a los evasores y por lo tanto, también a las organizaciones mafiosas, para que vuelvan a depositar sus riquezas en entidades financieras italianas. La norma ha estado en vigor tres meses y con la prórroga anunciada ayer, volverá a aplicarse entre enero y abril de 2010.

A pesar de las críticas que suscitó en su momento entre los partidos de la oposición, el denominado 'escudo fiscal' cuenta con el apoyo de la Patronal, cuya presidenta, Emma MArcegaglia lo definió como "un mal necesario para hacer llegar recursos a Italia y a las empresas" y así "reforzarlas y recapitalizarlas".

Sin ir más lejos, el consejero delegado de Intesa Sanpaolo, que es uno de los bancos más potentes de Italia, anunció hoy que la medida conllevará el ingreso de "unos 10.000 millones de euros" para la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario